Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:10

Investigan la recuperación de los parapléjicos a través de la fisioterapia

Un grupo de investigadores trabaja en un proyecto con lesionados medulares para su recuperación motora

Jueves, 25 de octubre de 2012, a las 19:01

Redacción. Toledo
Investigadores de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Regional (UCLM) están trabajando en un proyecto con los lesionados medulares del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para su recuperación motora a través de la fisioterapia, del masaje.

Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Según el profesor de la Escuela de Fisioterapia de Toledo, Julio Gómez Soriano, se trata de identificar nuevas medidas para ver la recuperación motriz de los pacientes con lesión medular en los procesos de espasticidad y de neuroplasticidad (contracción y rigidez muscular). Una vez medidas estas variables se sigue la evolución de los pacientes para poder evaluar nuevos enfoques de tratamiento a través de la estimulación nerviosa, a través del nervio periférico y también en la médula.

Además, este grupo de investigación va a trabajar también en la estimulación magnética para que los lesionados medulares puedan modular el sistema nervioso central. Este grupo de investigadores ya ha cuantificado la desinhibición que hay en el interior de la médula y «estamos tratando de ver cómo podemos modular esa desinhibición a través de la estimulación sensitiva para recuperar motricidad», afirma este profesor.

Por otro lado, otro grupo de trabajo de la UCLM, formado por profesores de la Escuela de Fisioterapia y de la Facultad de Ciencias del Deporte investigan si el masaje deportivo influye en el rendimiento muscular. Según ha explicado Ángel Basco, profesor de la Escuela de Fisioterapia, se trata de demostrar que el masaje deportivo en sus distintas modalidades (estimulante, de descarga y el eliminador) influyen positivamente en la fuerza muscular, en la potencia, e incluso, en la disminución del tono muscular.

También están estudiando la influencia del masaje en el hombre y en la mujer y en este sentido Basco explica que podría caber la idea de que cada uno, con el masaje, potenciase sus cualidades. Así, se trata de ver si la mujer que tiene mucha flexibilidad la mejoraría con el masaje y en el hombre en los aspectos relacionados con la fuerza y la potencia. Estos son algunos de los proyectos de investigación que están en marcha entre la Universidad Regional y los hospitales del Sescam y que se han visto en unas jornadas que se celebran en el campus tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.