21 nov 2018 | Actualizado: 16:50

Investigadores avanzan en el tratamiento de infarto de miocardio con micropartículas

Han recibido el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica

Martes, 26 de febrero de 2013, a las 16:00

Redacción. Pamplona
Científicos del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra han realizado avances en el tratamiento de infarto de miocardio utilizando micropartículas. El estudio, realizado en colaboración con el área de Terapia celular de la Clínica Universidad de Navarra y el Laboratorio de Imagen del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), ha sido publicado en la revista Journal of Controlled Release con un índice de impacto de 7,2 y el número diez en el área “Pharmacology and pharmacy”.

María Blanco, responsable de la investigación.

Por los avances realizados, los científicos de la Universidad de Navarra han recibido el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (Sefig).

El sistema desarrollado por los investigadores se basa en la utilización de micropartículas de VEGF, factor de crecimiento del endotelio vascular, como una terapia avanzada para el tratamiento de la enfermedad de miocardio.

Según ha explicado la principal responsable del estudio, María Blanco, “los resultados obtenidos en un modelo de infarto en rata ponen de manifiesto que la administración controlada de la citoquina VEGF contribuye en gran medida a la regeneración del tejido isquémico y a la remodelación del corazón tras un infarto de miocardio”.

“Debido a la corta vida media de la citoquina una vez inyectada, su encapsulación en micropartículas permite protegerla de la degradación y mantener su bioactividad, lo que posibilita su liberación controlada en el tejido dañado”, ha añadido.

Los resultados de este trabajo de investigación abren nuevas expectativas en el tratamiento del infarto de miocardio, que en la actualidad no dispone de ningún tratamiento efectivo que sea capaz de frenar la degeneración del tejido cardíaco que se produce tras el infarto.