Dentro de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas



28 may. 2014 19:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Gobierno regional ha presentado este miércoles el plan ‘Atención Integral a las personas cuidadoras de pacientes dependientes’, enmarcado en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas. Según ha explicado el Ejecutivo de Ignacio González en un comunicado, este protocolo se dirige a prevenir la aparición de problemas de salud de quienes cuidan, incrementar el conocimiento sobre la enfermedad y el autocuidado, y ofrecerles técnicas para afrontar el estrés.

Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria.

El plan de actuación arranca con la captación de las personas que cuenten con una persona dependiente a su cargo, por parte del profesional socio-sanitario del centro de salud, bien sea a través de la propia consulta, en el transcurso de una visita domiciliaria o por contacto telefónico con familiares de personas dependientes. A este colectivo, se les realizará un test para valorar su sobrecarga, y en función de que se detecte o no, se realizará una u otra intervención.

Una vez diagnosticada su situación, se establecerá una estrategia para potenciar su autocuidado con intervenciones específicas que aporten información y motiven para el cambio, y otras ‘educativas’ que induzcan a la persona a tomar conciencia sobre su nivel de salud y cuidado. En caso necesario se derivará a las personas cuidadoras a los talleres de educación para la salud que se organicen en su zona de referencia.

En paralelo, se llevarán a cabo estrategias centradas en el entorno familiar, cuyo apoyo es un recurso fundamental, potenciando la corresponsabilidad en el cuidado de otros miembros de la familia y prestando atención a las cuidadoras contratadas, cuya dedicación suele ser continuada e intensa a lo largo del día.

La guía especifica que la atención integral a las personas cuidadoras requiere de la actividad coordinada de los profesionales del sistema sanitario, así como de la necesidad de establecer alianzas con otras instituciones.

ENLACE RELACIONADO:
La Comunidad reactiva la coordinación sociosanitaria (26/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.