Se implantará progresivamente en los próximos cuatro años



26 mar. 2014 12:58H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los titulares de Sanidad y Asuntos Sociales, Javier Rodríguez y Jesús Fermosel, respectivamente, han presentado el Plan de Crónicos de la Comunidad de Madrid, que se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años. La estrategia, según han señalado, marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo.

Jesús Fermosel.

Javier Rodríguez.


El plan, en cuya elaboración han participado más de 180 profesionales, prioriza 20 enfermedades con alta prevalencia y con importantes costes sanitarios encabezadas por la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por las que se empezará a trabajar. Según recoge el plan, la diabetes tiene un coste total de 199.654.922 euros. Le siguen los diagnósticos endocrinos, nutricionales, hidroelectrolíticos e inmunes crónicos, con un coste de 163.353.987 euros y el asma con 84.584.902 euros.

De izq. a dcha., Antonio Alemany, director general de Atención Primaria; Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; Ana Miquel Gómez, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la Consejería de Asuntos Sociales y coordinadora del Plan de Crónicos; Javier Rodríguez, Jesús Fermosel, Américo Puente Berenguer, gerente del Servicio Regional de Bienestar Social; María del Carmen Pérez, directora general de Servicios Sociales; y Julio Zarco, director general de Atención al Paciente.


Según los datos aportados por ambas consejerías, se prevé que en 2050 cerca del 35 por ciento de la población madrileña cuente con más de 35 años. El 40,4 por ciento de los ciudadanos de Madrid padece alguna enfermedad crónica y esta aumenta con la edad. Además, entre los 65 y los 74 años los ciudadanos padecen una media de 2,8 patologías crónicas. El 70 por ciento del coste sanitario total se emplea en el 28,8 por ciento de los enfermos crónicos, según Sanidad y Asuntos Sociales.

La estrategia establece tres niveles en función de la afectación del paciente, según ha explicado el consejero de Sanidad. Así distingue entre pacientes con poca afectación que pueden regular su propia enfermedad; la gestión de la enfermedad en la que el paciente necesita soporte de cuidadores, y el tercer nivel, en el que figura el paciente crónico complejo que requiere atención domiciliaria y del que hay que prevenir su hospitalización.

Por otro lado, se están definiendo los perfiles o nuevos roles profesionales según la complejidad del paciente. Aquí cobra especial importancia la figura de la enfermera, potenciando su papel como “entrenadora educadora de los autocuidados”. Asimismo, se crea la enfermera gestora de casos que acompañará al paciente de gran complejidad en todas sus relaciones asistenciales y sociosanitarias.

En cuanto a la dotación presupuestaria de este plan, Javier Rodríguez ha destacado que “dedicaremos los recursos que veníamos utilizando hasta ahora” al tiempo que ha recordado que “el 80 por ciento de todos los recursos ya se destinan a las enfermedades crónicas”. “Una vez en marcha el plan, habrá que evaluar si son o no suficientes”, ha añadido. “El objetivo de este plan es homogeneizar procesos y lograr un paciente formado e informado”, ha apuntado el titular de sanidad.

Registro Único de Casos

La estrategia contempla una línea de mejora de la coordinación con los servicios sociales. En este sentido, se realizará, por primera vez, un seguimiento específico de todos los pacientes que cumplan un criterio de “caso sociosanitario”, es decir, que precisen de una doble asistencia, a través de la creación del Registro Único de Casos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.