Su consejero delegado, José A. Gorricho, rechaza el debate bipolar sobre el copago



10 may. 2012 17:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El consejero delegado del grupo asegurador privado Igualatorio Médico-Quirúrgico (IMQ), José Andrés Gorricho, ha afirmado este jueves que los recortes en sanidad "pueden ser necesarios", pero ha destacado que este debate "no debe impedir hablar de lo que hay que hablar: la reforma del sistema sanitario".

José Andrés Gorricho.

Gorricho ha intervenido en Bilbao en la tribuna "Nueva Economía Fórum", donde ha mantenido que ante la crisis económica se pueden adoptar dos decisiones: recortar o reformar. "El recorte tiene la triste ventaja de que es una respuesta inmediata, pero las reformas son las que han de conducir la acción respecto al sistema sanitario", ha dicho. También se ha referido al copago sanitario y, tras recordar que en muchos países europeos se ha adoptado esta modalidad para intentar garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, se ha mostrado partidario de que este debate no se plantee "con la bipolaridad del bien y el mal, sino con la razón".

"No se pueden cobrar más impuestos, porque unos penalizan el consumo y otros a los empresarios, que es como darse un tiro en la rodilla; tampoco se pueden reducir las coberturas, y solo queda buscar más recursos, quizás con algún tipo de copago", ha explicado. En esta situación, José Andrés Gorricho ha apostado por "potenciar la colaboración público-privada a todos los niveles" y ha rechazado que la sanidad privada sea un reducto "para ricos". Ha afirmado que la sanidad privada genera riqueza y empleo y "libera recursos" a la sanidad pública, por lo que ha pedido que se tenga en cuenta a la red privada cuando se "redefina" el sistema sanitario porque forma parte de ese sistema. Ha defendido la idea de llegar a un "pacto por la sanidad", pero ha reconocido que el Estado español es "muy complejo". "A veces es más fácil pactar lo accesorio que pactar lo fundamental",

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.