Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

Idcsalud Ciudad Real incorpora la tomografía de coherencia óptica de alta resolución

Se trata del único centro privado de la comunidad que cuenta con una Unidad de Retina y Mácula para atender tanto patologías quirúrgicas como médicas

Viernes, 20 de marzo de 2015, a las 16:01
Redacción. Madrid
La Unidad de Retina y Mácula de Idcsalud Hospital de Ciudad Real ha incorporado la tomografía de coherencia óptima (OCT) de alta resolución. Se trata de una técnica de exploración de la retina imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de la patología retiniana, por la cual, se puede hacer una exploración rápida e inocua para el paciente que permite obtener imágenes en alta resolución, tanto de la retina como del nervio óptico.

La OCT es útil para el estudio de prácticamente todas las enfermedades de la retina, especialmente en enfermedades de la mácula como la degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, etc. y también se ha mostrado eficaz para el estudio del nervio óptico para el diagnóstico precoz y el seguimiento de pacientes con glaucoma.

Respecto de las patologías que requieren intervención quirúrgica, en el centro se realizan vitrectomías, técnica quirúrgica que se suele realizar bajo anestesia local y de manera ambulatoria, y que está indicada para diferentes enfermedades que afectan a la retina, tales como retinopatías diabéticas, desprendimientos de retina -una de las causas más frecuentes de realización de una vitrectomía-, patologías que afectan a la mácula -como el agujero macular o las membranas epirretinianas-, alta miopía, complicaciones de las cataratas, traumatismos oculares graves y opacidades del humor vítreo.

En cuanto a las patologías médicas que afectan a la retina y que no requieren intervención quirúrgica, las más frecuentes tratadas en la consulta son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las retinopatías diabéticas menos graves y la miopía. Igualmente se ofrecen tratamientos basados en la administración intraocular de distintos fármacos a través de inyecciones intravítreas de manera indolora.