Los profesionales recibirán una guía con recomendaciones sobre cómo evitar estas situaciones y cómo actuar para minimizar su alcance, además de cómo se debe presentar una denuncia llegado el caso



20 feb. 2013 19:02H
SE LEE EN 1 minuto

Joaquim Casanovas, director del ICS.

Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los Mossos d'Esquadra han elaborado una pauta operativa de actuaciones conjuntas para los profesionales sanitarios sobre cómo activar los recursos disponibles para intervenir en situaciones de violencia en los centros sanitarios.

Asimismo, agentes de las oficinas de relaciones de los Mossos ofrecerán sesiones divulgativas al personal sanitario de atención primaria y de hospitales, y realizarán reuniones periódicas con directores de los centros para evaluar la casuística de cada espacio en materia de seguridad.

ICS y policía catalana ya acordaron en 2005 un procedimiento de prevención y actuación ante situaciones de violencia, con el objetivo de dar una "atención integral" al profesional que viva una situación de este índole, también psicológica y jurídica en caso de que sea necesario.

En el marco del desarrollo de este plan, el ICS imparte talleres prácticas para que los profesionales adquieran conocimientos sobre el manejo de las situaciones conflictivas, también aspectos de contención verbal y física.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.