Fernando Vidal Vanaclocha dirige esta nueva iniciativa



8 may. 2014 13:35H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
HM Hospitales y su Fundación han presentado este jueves el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), una iniciativa para colaborar en la evaluación del coste-efectividad de las tecnologías sanitarias, entendidas no solo como nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento, sino también nuevos fármacos, procedimientos, tecnologías de la información y la comunicación y vías clínicas.

De izquierda a derecha: el director del IVEc, Fernando Vidal Vanaclocha; el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, Alfonso Moreno; el director general del Grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y el director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid, Jesús Peláez.


“La incorporación de nueva tecnología al sistema sanitario debe hacerse de forma eficiente”, ha señalado el director general de HM Hospitales, Juan Abarca, que ha explicado que este proyecto “validará o no la eficiencia de productos ya aprobados por las agencias americana o europea” de modo que pueda valorarse en términos de impacto económico su incorporación, y para ello ha anunciado que ya cuentan con acuerdos firmados con distintas empresas del sector tecnológico, si bien ha preferido no revelarlas.

Por su parte, el director del IVEc, Fernando Vidal Vanaclocha, ha apuntado que es un proyecto “imprescindible en España, abocado al éxito”, y ha señalado que el objetivo es encontrar los medios para mejorar la asistencia al paciente. En su opinión, “la tecnología a veces se aprueba sin una evaluación clara del beneficio que supone, por lo que es necesario mejorar en esa evaluación de la eficiencia y la eficacia de las tecnologías”.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

Fernando Vidal Vanaclocha, director del IVEc.


Así, se evaluarán en un entorno clínico real los costes y la efectividad de esos nuevos fármacos y nuevas tecnologías. “Se ha acabado el tiempo de incorporar tecnología que no tenga relación con un abaratamiento de los costes o un beneficio clínico evidente”, ha concluido Abarca.

Los proyectos sobre los que se va a comenzar a trabajar abarcan varias áreas. Así, Vidal Vanaclocha ha explicado que se abordarán aspectos relacionados con la neuromodulación o con la cirugía reconstructiva y ortopédica, pero también en otros campos como los desfibriladores subcutáneos o, en el área de la imagen médica aspectos como la detección de carcinomas, las endoscopias vasculares u la osteoporosis, además de stents, catéteres, etc.

NOTICIA RELACIONADA:
HM Hospitales renueva el Sello 500+ EFQM aumentando su puntuación (27/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.