El objetivo es conectar toda la información del paciente y que sea accesible donde precise la asistencia



10 feb. 2015 11:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega
“La interoperabilidad de la información clínica es uno de los retos más ambiciosos y de más calado que se están llevando a cabo, porque puede ayudar a la cohesión y calidad”, según ha explicado Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante la conferencia que ha impartido en el VI Encuentro de Parlamentarios de Sanidad.

Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación.

En este momento, en el Sistema Nacional de Salud se trabaja en dos proyectos, como son la historia clínica y la receta electrónica interoperable, cuyo eje es la tarjeta sanitaria “normalizada y compartida”. Alfaro ha manifestado que la historia clínica “es un elemento del profesional y del paciente”, pero hay una parte que “pertenece exclusivamente al facultativo, como las apreciaciones subjetivas o anotaciones que sirven como instrumento”.

El objetivo de esta iniciativa es que la historia pueda ofrecerse en diferentes soportes a un sistema que conecte toda la información del paciente y sea accesible allí donde precise la asistencia, “no solo en España, también en los países de la Unión Europea”.  Una de las premisas de esta idea es que el paciente pueda contar con sus datos y sea fácil recuperarla, también en remoto.

Sin embargo, Alfaro ha querido dejar claro que “no se trata de un acceso indiscriminado, sino que se trata de compartir información relevante ante una solicitud de asistencia”. Dentro del proyecto también figura la historia clínica resumida, que se compone por un número mínimo de datos de salud, de interés esencial para el médico, cuyo desconocimiento puede ser gravoso para el paciente.

ENLACES RELACIONADOS

El paciente exige menos barreras administrativas para desplazarse (09/02/15)


La sanidad tiene ‘mucho trabajo por hacer’ en las redes sociales (07/02/15)

Rubén Moreno: “El sistema sanitario no acaba en nuestras fronteras” (06/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.