Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10

“Hemos descubierto que 200.000 trabajadores en activo pagaban medicamentos con tarjeta de pensionista”

Mato prevé que el RD 16/2012 sume 400-500 millones de euros al ahorro inicial de 7.000 millones

Martes, 26 de junio de 2012, a las 00:42
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El cruce de datos que ha ejecutado el Ministerio de Sanidad junto con los ministerios de Empleo y Hacienda para llevar a cabo el nuevo copago farmacéutico a partir del 1 de julio, ha desvelado que 200.000 “trabajadores en activo” pagaban medicamentos con tarjeta de pensionista, es decir, eran beneficiarios de un titular de tarjeta sanitaria cuando debían ser titulares ellos mismos. Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el desayuno informativo ‘Foro Ideas+Diálogo en Sanidad’, organizado por Europa Press y Farmaindustria. Mato ha apuntado que es la primera vez en ocho años que se actualizan unos datos que engloban a 45 millones de usuarios.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, minutos antes de comenzar su intervención en el desayuno informativo. A su derecha, el presentador del acto, José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado. A la izquierda de Mato, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director de Europa Press, Javier García.


Propuesta del Ministerio para el desembolso por el copago

Mato ha confirmado que las comunidades autónomas ya han recibido los datos y que el copago se aplicará en la fecha estipulada. En cuanto al reembolso a los pensionistas, ha revelado que quedará en manos de las autonomías, si bien el Ministerio propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial (CI) “una vía en la que el ciudadano no haría ninguna gestión”, recibiendo el dinero que le corresponda de forma trimestral o semestral, “directamente a la cuenta donde reciben su pensión”.

Actualización de la base de datos.

Más ahorro tras el RD 16/2012.


Ha sido en el turno de preguntas cuando la ministra ha concretado varios aspectos de la actualidad sanitaria. Entre ellos, siguiendo con el nuevo copago farmacéutico, ha rechazado que las consejerías le vayan a plantear una moratoria en el próximo CI porque “la inmensa mayoría están de acuerdo”, de forma que Mato ha apuntado que “no se plantea” esta posibilidad porque “tienen que cumplir una ley aprobada en el parlamento nacional”. En esta línea, también ha evitado referirse a la polémica por los recursos de inconstitucionalidad presentados por ciertas CCAA, responsabilizando al PSOE de “utilizar a las autonomías para hacer oposición”.

En la mesa principal se encontraban la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.


Desfinanciación de medicamentos y proveedores

En el terreno farmacéutico, ha asegurado que la única desfinanciación que se plantea el Ministerio de Sanidad tiene que ver con “medicamentos obsoletos, de precio bajo y con escaso valor terapéutico” referidos a afecciones leves, que "en algunos casos" incluso podrían "ser sustituidos", según Mato, por "productos naturales". En cuanto a los genéricos, ha confirmado la apuesta ministerial aludiendo a la meta de acercarse a los índices de consumo europeos (60 por ciento), muy alejados de la realidad española, donde además Mato aprecia “grandes diferencias entre autonomías”. Y para evitar desfases en la deuda a proveedores, la titular de la sanidad nacional ha abogado por el cumplimiento de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y el mecanismo de pago de 35.000 millones de euros validado por el ministro Montoro.

En la imagen de la izquierda, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha compartido mesa con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso. A continuación, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons.


Ahorro adicional del RD 16/2012

La propuesta de Mato para el Consejo Interterritorial.

El RD 16/2012 también ha acaparado el interés en el turno de preguntas, especialmente sobre si se cumplirán los ahorros estimados de 7.000 millones de euros, algo no solo confirmado por Mato sino que además ha anunciado que el ahorro será mayor, de “unos 400 o 500 millones de euros más”.

Esta futura estabilidad financiera lleva a la ministra a rechazar otras fórmulas de copago, “no trabajamos en ningún otro escenario”, ha asegurado al tiempo que no ha considerado que la presión de la Unión Europea tras el rescate bancario vaya a forzar otro tipo de recortes. “La austeridad priorizada por las autonomías no está reñida con los servicios sociales, son medidas suficientes”, ha enfatizado.

La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas. En la siguiente imagen, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Ley de Dependencia sigue adelante

Espantando las acusaciones de la oposición, la ministra ha afirmado rotundamente que el Gobierno “quiere que la Dependencia siga adelante”. Para ello, dada la frágil situación financiera actual, ha asegurado que trabaja junto a las autonomías “para buscar una fórmula, un plan de racionalización” lejos de los criterios establecidos por el PSOE, cuya actuación fue tildada por Mato de “demagógica e improvisada”. En esta línea, ha avanzado que pretende homogeneizar criterios en todo el Estado y revisar la opción de los cuidadores familiares, “que pasó de ser una excepción en la Ley a ser la opción mayoritaria en muchas autonomías”.

La gestión del SNS se ha quedado “anticuada”

En su intervención inicial, la titular de la sanidad nacional ha lamentado que en los últimos años "se haya perdido mucho tiempo" al no solucionar, en su opinión, puntos débiles del Sistema Nacional de Salud como la falta de adaptación a directivas europeas; prestaciones diferentes entre autonomías; gestión sanitaria "anticuada"; no abordar conjuntamente la sanidad y los servicios sociales; una política de recursos humanos "atascada" y una "escasa" penetración de las nuevas tecnologías.

Varios consejeros han arropado a la ministra en su primer desayuno informativo, como Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Luis Rosado y José Ignacio Nieto, de la Comunidad Valenciana y La Rioja, respectivamente.

A la izquierda, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha compartido mesa con el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. En la siguiente imagen, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, junto a Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.

De izquierda a derecha, Federico Plaza, responsable de Market Access y Government Affairs de Astra Zeneca para el sur de Europa; Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS y director general de HM Hospitales, e Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas y presidente del IDIS.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Mario Mingo; Miguel Valdés, director general de Fedifar; y Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

De izquierda a derecha, Pedro Núñez Morgades, diputado de la Asamblea de Madrid; Carlos Amaya, vicepresidente del Sindicato Médico Europeo; y Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En primer término, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, conversa con Alfonso Alonso, portavoz del PP en la Cámara baja. A continuación, Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Fenin ha estado representado por su presidente, Daniel Carreño, y la secretaria general, Margarita Alfonsel. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Martín Sellés, presidente de Janssen, conversando con José Ramón Luis-Yagüe, responsable de la Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria. A continuación, Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, junto a Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve.

Imagen de dos portavoces parlamentarios, Conxita Tarruella (CiU) y Manuel Cervera (PP). A la derecha, Carmen Peña, presidenta del Cgcof, junto Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Jesús Aguirre, posa junto al director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza. A continuación, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, posa junto a Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas.

A la izquierda, los presidentes de los Consejos Generales de farmacéuticos y médicos, Carmen Peña y Juan José Rodríguez Sendín. A continuación, el secretario de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Juan Manuel Moreno, y el director general del Imserso, César Antón.

Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Antonio Álvarez, presidente de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares. A continuación, el director general de Sanitaria 2000, junto a Juan José Francisco Polledo, director de Acceso, Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer.

De izquierda a derecha, la senadora del PP María Carmen Riolobos; el exsubsecretario de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; y Joaquín Casariego, exdirector general de Caiber.

En primer término, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. El director general de Sanitaria 2000, Ricardo López, y Regina Muzquiz, directora de Relaciones Institucionales de Pharmamar.

Concha García, directora de Relaciones Institucionales de Amgen, y Rafael García, director general de Anefp. A la derecha, el secretario general del Sindicato de Enfermería Satse (dcha), Alejandro Laguna, y el dircom de Satse, Raúl Sánchez.

En la imagen de la izquierda, Carmen Pino, directora general de Planner Media. A continuación, Roberto Urbez, director general de Gilead; y por último, Ana Céspedes, directora corporativa de Merck aparece junto al director general de la compañía en España, Rogelio Ambrosi.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el momento de abandonar el Hotel Villamagna, donde tuvo lugar el desayuno, acompañada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y seguidas por el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol.