El 98 por ciento de los pagos se han destinado a facturas pendientes de sanidad, educación y servicios sociales



16 jul. 2014 14:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado este miércoles luz verde a la Ley de Transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, una norma que extingue y liquida el anterior Fondo, y del cual ya se han beneficiado casi 200.000 proveedores al cobrar los ocho millones de euros en facturas pendientes que tenían, lo que ha permitido mantener los puestos de trabajo de 400.000 personas.

Cristóbal Montoro.

Este Fondo, que ahora finaliza, ha financiado con 41.814,6 millones de euros a comunidades autónomas y entidades locales, con 30.219,15 y 11.595,47 millones de euros respectivamente, de los cuales, el 98 por ciento de los pagos realizados se han destinado a cobros pendientes en sanidad, educación y servicios sociales.

Este mecanismo anterior se creó como ente de personalidad jurídica para obtener financiación ajena en los mercados. Tras completarse la última fase, y sin que se vayan a realizar más pagos a proveedores a través del mismo, se ha modificado la personalidad jurídica del mismo, previstos en los artículos 2.2 de la Ley General Presupuestaria, según recoge la nota del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Valencianos y andaluces, los más beneficiados

Las comunidades autónomas que más dinero se ha destinado para el pago a proveedores han sido la Comunidad Valenciana, con 8.790 millones de euros, seguida de Andalucía (8.360 millones), Cataluña (7.286 millones), Castilla-La Mancha (4.525 millones) y Madrid (4.228 millones). Por el contrario, al otro lado de la balanza se sitúan Navarra, que ha recibido 1,1 millones; La Rioja, 77,9 millones y Ceuta, con 82 millones.

Según el Ministerio de Hacienda, el Fondo de Proveedores junto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha aumentado un 3 por ciento el nivel del PIB a medio plazo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.