Lambán advierte que las comunidades “están condenadas a la inviabilidad” si no se revisa el sistema de financiación



1 abr. 2016 11:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El PSOE, por boca del presidente de Aragón, Javier Lambán, advierte que las comunidades autónomas “están condenadas a la inviabilidad” si no se hace una revisión del sistema de financiación. “Tendría que dar a los médicos de mi comunidad la instrucción de que dejaran de emitir recetas y de que cerraran los quirófanos porque de lo contrario sería absolutamente imposible el cumplir los objetivos de déficit que nos marca, que son fundamentalmente injustos y que penalizan el gasto público dirigido a los servicios sociales", ha afirmado Lambán durante una entrevista para ‘Los desayunos de TVE’ en relación al objetivo de déficit impuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Lambán.

Además ha aseverado que está “convencido” de que un país “no puede sobrevivir permanentemente generando déficit”, y ha abogado por el equilibrio presupuestario. Sin embargo, ha criticado la posición de la Unión Europea afirmando que “se ha equivocado” al imponer a los países miembros su política de austeridad. “Y en España el Gobierno del PP ha manejado de manera absolutamente sectaria la gestión del déficit", ha apostillado.

El también secretario general de los socialistas aragoneses ha argumentado que "este año, el déficit que Europa permite a España es el 2,8 del PIB; a las comunidades autónomas se les permite solo el 0,3, y si el déficit se repartiera de una manera justa, cada administración debería poder utilizar una parte del déficit equivalente al peso que esa administración tiene dentro del gasto público general".

En su opinión, eso significaría que las comunidades autónomas "en vez del 0,3 del PIB podrían llegar hasta aproximadamente el 1, y en el caso de una comunidad autónoma como la de Aragón en lugar de 107 millones de euros de déficit se podría llegar hasta 340 millones, con lo cual estaría prácticamente en disposición de equilibrar las cuentas".
Lambán ha declarado que el Gobierno del PP "se ha empeñado en que la administración central no se apriete el cinturón y que todo el sacrificio recaiga en las comunidades y esto es absolutamente rechazable".

Ha reiterado que "esto obliga a que se replantee el sistema de financiación en general y si no las comunidades autónomas españolas están condenadas a la inviabilidad, no por razones de despilfarro si no porque los servicios básicos a los que tiene derecho la ciudadanía cuestan más dinero del que el señor Montoro está dispuesto a permitir que se gaste".

En relación al no cumplimiento de Aragón con el objetivo de déficit, ha argumentado que la responsabilidad es de su antecesora: “Ella hizo el presupuesto, ella fue la autora de la práctica totalidad del gasto que se produjo en 2015, pero no estaría respondiendo a mi verdadera visión del problema".

ENLACE RELACIONADO

Las CCAA que quieran FLA tendrán que adherirse al techo de gasto pactado con Farmaindustria (31/03/16)

La hepatitis C protagoniza la desviación de déficit (31/03/16)

Estado y autonomías gastarán 64.487 millones en sanidad en 2016 (31/03/16)

El gasto en farmacia hospitalaria crece un 26,2% (31/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.