La Diputación estima que crearía unos 1.000 puestos de trabajo en cuatro años



29 ene. 2013 17:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. San Sebastián
La Diputación Foral de Guipúzcoa ha presentado a los ayuntamientos y las Juntas Generales del Territorio su Plan de Mejora de la Atención a la Dependencia 2013-2016. El proyecto, que se pretende ajustar la actuación a lo establecido por la Ley de Servicios Sociales 18/2008, aporta especial importancia al mantenimiento en el mismo entorno como elemento para mejorar las políticas de atención a las personas dependientes.

El documento, que ha dado a conocer el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, establece un calendario de plazos para el traspaso de las residencias y los Centros de Día municipales a la Diputación, así como para la asunción progresiva de la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de los 88 Ayuntamientos.

Ander Rodríguez, diputado de Política Social.

Rodríguez ha apostado por “tejer un acuerdo interinstitucional para desarrollar y fortalecer el modelo guipuzcoano de atención a la dependencia”. Este modelo propio se basa, fundamentalmente, en favorecer durante el mayor tiempo posible el mantenimiento en el entorno de las personas dependientes, dotándolas de ayudas económicas y servicios que les permitan desarrollar una vida digna y autónoma.

Según lo establecido por el Plan, la Diputación creará un organismo autónomo encargado de asumir progresivamente la gestión y financiación de las 16 residencias municipales del territorio y replanteará las ayudas económicas de la Ley de Dependencia para incentivar el uso de la Prestación Económica de Asistencia Personal. Por su parte, los ayuntamientos asumirán progresivamente la financiación del SAD y pondrán en marcha un nuevo servicio municipal de acompañamiento y seguimiento en el hogar de las personas dependientes y sus cuidadoras, que será financiado por la Diputación.

De acuerdo con la propuesta recogida en el Plan de Mejora de la Atención a la Dependencia 2013-2016, el objetivo sería lograr un incremento de hasta el 40% en la cobertura del SAD en los grados más severos de dependencia (189.000 horas más de servicio al año).

Todo ello favorecería la creación de cerca de un millar de puestos de trabajo en el sector de los cuidados en el plazo de cuatro años. En palabras del diputado, “este impacto en el empleo cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que estamos hablando de un ámbito laboral, el de los cuidados en el hogar, especialmente feminizado y precarizado, en el que existe gran cantidad de trabajo sumergido que, a través de estas medidas, tendería a regularizarse”.

En cuanto a la financiación, el Plan de Mejora de la Atención a la Dependencia 2013-2016 supondría en los próximos cuatro años un aumento de gasto acumulado de 5,8 millones de euros para el conjunto de los Ayuntamientos guipuzcoanos, y de casi 7 millones de euros para la Diputación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.