La compañía acusa a Avite de desarrollar una estrategia de confrontación judicializada



8 feb. 2016 14:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La compañía Grünenthal considera que el debate organizado por la Organización Médica Colegial sobre la talidomida y sus víctimas “se basa en imprecisiones” y afirma que el 90,5 por ciento de los afectados que han demandado a la farmacéutica ante los tribunales no ha podido demostrar causalmente que sus malformaciones estén vinculadas con la exposición al fármaco.

Christoph Stolle, director general de Grünenthal.

Así lo indica el laboratorio en un comunicado en el que indica que la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) “ha protagonizado y continúa desarrollando una estrategia de confrontación judicializada que impide que Grünenthal participe en debates públicos que puedan ser posteriormente usados en los procecimientos”.

Sobre esta organización, declara: “Avite afirma que solo representa a personas afectadas por la talidomida, mientras que incluso la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia No. 90 de Madrid, de fecha 19 de noviembre de 2013, que estimó parcialmente la demanda de Avite, desestimó las reclamaciones de 163 miembros de Avite, de los 180 reclamantes, por no haber proporcionado prueba de la relación de causalidad entre la exposición a talidomida y las malformaciones sufridas por este grupo de individuos que representaban a más del 90 por ciento de los reclamantes. Más aun, dicha desestimación no fue impugnada ni recurrida por Avite”.

Contra la jornada

Por otro lado, la farmacéutica alemana justifica por qué no asisten a la jornada organizada en Madrid. “La estructura del evento muestra de forma clara que el debate se basará en imprecisiones que se asumen como hechos y que han sido incluidas en el documento de la OMC titulado ‘embriopatía por talidomida’.

Asimismo, denuncia  “el hecho de que tres compañías más comercializaran otros cuatro productos con talidomida en España durante el periodo temporal de referencia, independientemente del distribuidor autorizado por Grünenthal, no forme parte del debate según el programa”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al comunicado de Grünenthal

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.