Representantes de PSOE, UPyD y Podemos han expresado su apoyo a los afectados por la talidomida en el acto organizado por Avite



6 feb. 2015 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Nuria Martín. Madrid
Representantes de partidos políticos han expresado su apoyo a los afectados por la talidomida en el acto de protesta organizado en el Palacio de la Moncloa por la asociación que los agrupa, Avite, que siguen reclamando equiparar su situación con la de las víctimas de otros países europeos y recibir una indemnización de la farmacéutica Grünenthal. Concretamente han acudido los diputados nacionales María González Veracruz, del PSOE, y Toni Cantó, de UPyD, y el eurodiputado Pablo Echenique, de Podemos, todos los cuales han expresado unas palabras de apoyo a los afectados durante la lectura del manifiesto.

Pablo Echenique y Toni Cantó.

Para hacer más llamativa la protesta, a la que han acudido unas 200 personas, los afectados han llevado una guillotina, una horca y un coche fúnebre, representando lo funesto de su situación. En el acto han entregado una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy para “volver a exponer nuestra situación actual y exigir una respuesta, sea de apoyo o para dejarnos en la estacada, pero al menos que no sea silencio”, ha señalado el vicepresidente, Rafael Basterrechea.

Durante el acto Pablo Echenique ha pedido al Gobierno que “tome las medidas necesarias para reparar la injusticia histórica” que viven estas víctimas y ha lamentado que éste sea “el único país europeo” donde no se les ha indemnizado. Además ha denunciado la situación de las personas con discapacidad, señalando que “en España somos ciudadanos de tercera, sufrimos una discriminación económica brutal, no recibimos nunca apoyo del Estado, lo que nos sitúa dentro de nuestra posibilidad de oportunidades en una posición de partida difícil de superar”.

Los organizadores han calificado el acto de “completo éxito”, al menos en lo que a llamar la atención del ámbito político y de la ciudadanía una vez que han transcurrido casi 60 años desde que sucedieran los hechos provocados por la compañía Grünenthal, que administró un fármaco contra las náuseas durante el embarazo que provocó malformaciones en los fetos.

Cabe recordar que una sentencia de noviembre de 2013 reconocía el derecho de estos 24 afectados a cobrar una indemnización por parte de Grünenthal, pero la Audiencia Provincial de Madrid la revocó en octubre, tumbando las indemnizaciones por considerar prescritas las reclamaciones.

ENLACES RELACIONADOS

Grünenthal se libra de indemnizar a los afectados por la talidomida, por ahora (22/10/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.