El objeto es “cuadrar las cuentas de Navarra” y “reactivar la economía y el empleo”



16 may. 2012 18:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral por el que se introducen diversas medidas tributarias dirigidas a incrementar los ingresos públicos. En concreto, se incluye la implantación del denominado céntimo sanitario.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, consejero portavoz.

Con el céntimo sanitario, el establecimiento de un incentivo para que los contribuyentes con deudas pendientes con la Hacienda Tributaria de Navarra se pongan de manera voluntaria al corriente en sus obligaciones fiscales, y la modificación del Impuesto sobre Sociedades, el Gobierno prevé recaudar 25 millones de euros, están incluidas en el acuerdo que firmaron el pasado viernes los dos partidos que conforman el Gobierno de Navarra, UPN y PSN.

El consejero portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que las medidas acordadas tienen por objeto "cuadrar las cuentas de Navarra" y "reactivar la economía y el empleo". "El acuerdo combinó las medidas de ajuste con las medidas de estímulo, y es prácticamente una excepción en el entorno de acuerdos que estamos viendo en estos momentos", ha manifestado.

El proyecto de ley, ha dicho, está tramitado con "toda urgencia" y en "él se contemplan las cuestiones que van a posibilitar recaudar más ingresos, obtener ingresos en el Presupuesto para destinarlo a medidas para reactivar la economía". "El Gobierno centra todos sus esfuerzos en dar la mayor celeridad a la materialización de estas medidas", ha afirmado.

Respecto a la implantación del gravamen autonómico en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el tipo que se aplicará en la Comunidad foral será la mitad del máximo que permite la ley. Así, en las gasolinas, en el gasóleo de uso general y en el queroseno se sitúa en 24 euros por cada mil litros. En el gasóleo de usos especiales y de calefacción será de 6 euros por cada mil litros, y en el fuelóleo alcanzará 1 euro por tonelada.

Asimismo, el proyecto de ley aprobado por el Gobierno establece que la Comunidad foral no aplicará este tipo de gravamen autonómico al gasóleo de uso profesional, es decir, a los titulares de los vehículos de motor destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, a los destinados al transporte de pasajeros, así como a los taxis dedicados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de taxímetro.

Esta no aplicación se llevará a cabo mediante la devolución de las cuotas de dicho impuesto que hayan sido satisfechas por los transportistas y conductores profesionales. El Gobierno estima una recaudación por esta vía de 8 millones de euros.

Ha recordado Sánchez de Muniáin que 13 Comunidades Autónomas tiene implantada esta medida que "supone un pequeño incremento, y que supone sobre una carga de combustible de 40 euros un recargo de 0,7 euros". "Este incremento es menor, en algunos casos, que la diferencia de precios entre surtidores y otros", ha precisado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.