La tasa de mortalidad ajustada por riesgo del centro es un 28 por ciento menor que la de los hospitales con mejores resultados de España



19 feb. 2016 16:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha encontrado excelentes resultados al apostar por la implementación de un modelo de gestión de la calidad total y la adaptación de los estándares internacionales más rigurosos en el ámbito de la gestión de la excelencia, según explica su director gerente, Carlos Díez, durante su conferencia “Sanitas, una apuesta clara de sanidad integral de calidad”.

Carlos Díez, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

En el marco del Programa Superior Dirección de Organizaciones Sanitarias del Instituto Empresa Business School, Díez ha recalcado que “nuestro modelo de gestión de la calidad total abarca todos y cada uno de los escenarios que se dan en el día a día del centro, con un doble enfoque: el paciente y la organización”. En el primero de ellos, miden, evalúan y corrigen la actividad en lo relativo a la accesibilidad del paciente y sus familiares, “el respeto a sus derechos y la adecuación de cada uno de nuestros procesos de atención en el bloque quirúrgico, el bloque obstétrico, las plantas de hospitalización, las consultas externas y el servicio de urgencias, en función de la mejor práctica que exista”.

En el ámbito institucional, se aboga por una examinación constante de la propia  estructura del centro para buscar áreas de mejora en términos de calidad y seguridad clínica, la prevención y el control de infecciones, la seguridad de las instalaciones tanto generales como de las tecnologías dedicadas al diagnóstico y tratamiento, así como la cualificación y la formación de todos los profesionales que trabajan en el hospital.

“Si tomamos como referencia la tasa de complicaciones ajustada por riesgo, -es decir, el número de complicaciones que son esperables en función de la gravedad de los pacientes que atendemos- ese indicador ha descendido casi medio punto porcentual”, indica el director gerente. Esto significa que “la atención que prestamos a nuestros pacientes es más segura y más resolutiva. Ahora mismo tenemos una tasa de complicaciones alrededor de un 20 por ciento menor que la media de los hospitales con mejores resultados de España”, precisa.

Asimismo, Díez puntualiza que la tasa de mortalidad ajustada por riesgo del centro es un 28 por ciento menor que la de los hospitales con mejores resultados de España, y la tasa de complejidad es un 14 por ciento mayor. “Esto significa que atendemos pacientes  con situaciones clínicas más complejas que los mejores hospitales y que tenemos una mortalidad casi un tercio menor, lo que implica que ofrecemos una atención especializada excelente, segura y clínicamente más efectiva”.

“Nuestra estancia media, es decir, los días que los pacientes están ingresados en el hospital hasta la resolución de su problema, ha mejorado un 11,7 por ciento desde 2009 hasta el día de hoy. Actualmente tenemos una estancia media de 4,46 días, con más de 30.000 pacientes ingresados cada año”, ha resumido el gerente.

ENLACE RELACIONADO:

Sanitas y Fundación ECO se unen para promover la calidad en sus unidades de Oncología (26/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.