Desarrollarán el programa “Trans” para personas con trastornos mentales graves



26 ene. 2011 18:34H
SE LEE EN 3 minutos

Nanda Ramon y Biel Fortuny en el momento de la firma.

Redacción. Palma de Mallorca
Gesma ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Pilar y Joan Miró con el objetivo de facilitar el desarrollo del programa rehabilitador “Trans” de salud mental llamado “Creación colectiva en Centros de Arte Contemporáneo”.

El director gerente de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca, Biel Fortuny y Órganos y la presidenta de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, Nanda Ramon y Tous han firmado un marco de colaboración entre ambas entidades.

El objetivo es la realización de diferentes actividades englobadas dentro del Programa Trans de Gesma y dentro del Programa Educativo de la Fundación Pilar y Joan Miró, con la finalidad, por un lado, de conseguir objetivos terapéuticos como mantener, mejorar y potenciar aspectos funcionales los usuarios y por otra parte, abrir las puertas a la salud mental y potenciar la normalización de las personas que tienen una enfermedad mental, reduciendo estigmas y prejuicios.

Así, el objeto del convenio es establecer una colaboración entre ambas entidades para la realización de diferentes actividades, englobadas dentro del Programa Trans de Gesma “Creación colectiva en centros de arte contemporáneo” y el Programa Educativo de la Fundación Pilar y Joan Miró, en el que participarán los usuarios y profesionales de salud mental de Gesma y profesionales de la Fundación que se concreta con la oferta anual de proyectos que ambas partes acordarán.

Una de las funciones de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca es ocuparse de la salud mental de pacientes sociosanitarios (asistencia sanitaria, rehabilitación, docencia e investigación) y uno de los objetivos principales del Plan Estratégico “Ben dado” (2008-2011 ) de Gesma, es mejorar la calidad de la atención a pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) ya sus familias. Por ello, el Plan “Ben atendido” establece la necesidad de desarrollar un proceso de rehabilitación integral biopsicosocial, de potenciar los dispositivos de atención integrados en la comunidad y desarrollar programas terapéuticos “transdispositius y transdisciplinarios”, abiertos a la ciudadanía ya la sociedad en general.

Por su parte, la Fundación Pilar y Joan Miró, dentro de su programa educativo, desarrolla un programa social destinado a colectivos específicos con requerimientos especiales.

Los profesionales de ambas entidades realizarán reuniones de coordinación transdisciplinarios para informar sobre las características de cada nuevo proyecto y determinar las adaptaciones y calendario a realizar. En ocasiones, la participación será de más de un dispositivo de salud mental y se realizará una sesión de presentación del taller entre los responsables del proyecto y los responsables de cada dispositivo de salud mental, comentando el material didáctico a utilizar y el desarrollo de las sesiones.

La selección de los usuarios participantes se realizará en función del Programa Individual de Rehabilitación de cada paciente, que los profesionales sanitarios de Gesma desarrollan en sus centros. Las sesiones previstas en el calendario serán realizadas tanto en los dispositivos de salud mental, como los espacios de la Fundación Pilar y Joan Miró, para desarrollar del proyecto, elaborar las obras y montar una exhibición, si procede. La duración del convenio será de un año desde la firma, prorrogable por anualidades sucesivas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.