Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Lunes, 26 de noviembre de 2012, a las 10:38

V JORNADAS nacionales de sedisa

APUESTAN POR LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA TECNOLOGÍA
Gerentes y compañías respaldan la inversión como “salida obligada” ante la crisis
Altos directivos exponen sus planes y analizan la situación de los recursos humanos en el sector

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Guadalajara
Gerentes y altos cargos directivos de la Sanidad y de compañías farmacéuticas o incluso bancarias de toda España han expuesto sus planes de acción este jueves, en el Hospital de Guadalajara, a dos centenares de gestores y profesionales sanitarios durante el primer día de las V Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Carretero resalta la responsabilidad del directivo.

Pascual, vicepresidente de Sedisa, da la bienvenida.

Han inaugurado el foro el gerente del Servicio Manchego de Salud (Sescam), Luis Carretero; la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Cristina Granados; y el vicepresidente de Sedisa, César Pascual. Acto seguido, se dirigieron al auditorio el gerente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Mario González; el director de Roche España, Andreas Abt; y al director general de Philips Cuidado de la Salud, Ignacio Ayerdi.

Moreno habla de movilidad y modelos de retribución.

Abt, por su parte, ha explicado que el gasto farmacéutico en España ha descendido el 17 por ciento entre 2007 y 2012, y, en ese contexto, los resultados de la división española de la compañía en base a 2009 han disminuido el 15 por ciento. Por esa razón, ha asegurado que la compañía invierte en este momento “mucho dinero” en innovación, organización, talento e incluso en gestión de la deuda, “ya que las ventas de Roche dependen en buena medida del gasto hospitalario”.

Abt ha recordado que, pese a la crisis, la compañía ha invertido este año 45 millones de euros en I+D, y ha citado algunos ejemplos de fármacos como pertuzumab, herceptin y docetaxel en el tratamiento puntero del carcinoma de mama. Asimismo, el director general de Roche en España ha explicado que, en este país, el laboratorio dispone de centros regionales en Cataluña, Andalucía y también “en el Norte y en Levante”, y ha señalado “el esfuerzo por atraer talento externo e interno”. Además, ha precisado que, cada año, se ha invertido más de un millón de euros en formación de los profesionales, y ha mencionado la plataforma Pharma Talents, creada por Roche “para poder acceder al talento en el sector”.

César Pascual, Luis Carretero y Cristina Granados inauguran las V Jornadas Nacionales de Sedisa.

En cuanto a Ayerdi, ha declarado que “la salida de la crisis no es una opción, sino una obligación a la que no podemos renunciar”, y ha recordado que también Philips centra buena parte de sus propósitos en el fomento de la innovación, y, en concreto, de la relacionada con la tecnología: “Sabemos que la longevidad ha aumentado en más de seis horas al día en los últimos 170 años gracias a la tecnología, y no quisiera que dejara de mantenerse este avance”. También ha subrayado la importancia de la formación de los profesionales y de cambiar los modelos de trabajo “orientándolos a los resultados”.

Ignacio Ayerdi, Mario Gonzákez y Andreas Abt, en la segunda mesa de las jornadas.

También intervino el secretario de Sedisa, Mariano Guerrero, quien explicó las ideas de la Sociedad acerca del perfil del directivo en el sistema sanitario, hace poco recogidas en un documento entregado al Ministerio de Sanidad. Criticó la inexistencia, en este momento, “de un auténtico plan de carrera profesional para los gestotes sanitarios”, y atribuyó la dificultad de elaborarlo, entre otras cosas, a la fragmentación de las administraciones autonómicas.

César Pascual, Mario González, Andreas Abt,, Joaquín Estévez y Mariano Guerrero.

El Gobierno central estuvo representado por el subdirector general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno Sánchez, quien esbozó un análisis de la situación actual en esta materia; criticó la inexistencia “de una cultura rigurosa de medición de resultados” así como “la fragilidad de los gestores debido a su horizonte temporal y a su defensa de los intereses públicos”.

Víctor Menéndez Rodríguez, Fernando Cuadra Ambrús, Mariano Guerrero y Carlos Arenas.

Por otro lado, Víctor Menéndez, director del Área de Gestión de Recursos Humanos del Banco Santander, ha dado a conocer el plan de selección de personal empleado por este grupo, del que ha destacado “políticas para escoger a directivos internos y externos”. Ha recordó que el banco ha llevado a cabo más de 1.200 acuerdos con universidades y ha dedicado más de cien millones de inversión en este apartado. Por su parte, Fernando Cuadra, director de Recursos Humanos para especialidades farmacéuticas de Novartis, ha disertado sobre la motivación del trabajador en una compañía privada o en un centro público.

Manuel Huerta, vocal de Sedisa y director gerente de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir. En el centro, Isabel Tovar, vocal de Sedisa, y, a la dcha., Ramón Ares, gerente del Virgen de la Junqueira de A Coruña.

En los extremos, Victoria Ayala y Javier Rojo, directora médica y  director comercial, respectivamente, de la compañía Oximesa. En el centro, Félix Ruiz de la Praoa, director comercial de Praxair Hospitales.

En la primera imagen, Paloma Beltrán,directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en Boston Scientific, y Manuel Vilches, gerente del Hospital Nisa Pardo-Aravaca de Madrid. En la siguiente instantánea, el gerente del Hospital La Fe de Valencia, Melchor Hoyos, y Olga Espayardó, directora médica de Johnson & Johnson.

Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Juan Carlos Atance, director médico del hospital anfitrión de las jornadas.

En la primera fila, César Pascual; Lourdes González, gerente de Sedisa; Joaquín Estévez; Manuel Huerta y Mariano Guerrero.