La compañía comercializará un fármaco para miomas uterinos en los próximos meses



5 oct. 2012 14:20H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo. Budapest y Debrecen (Hungría)
Tras más de un siglo de historia, la farmacéutica húngara Gedeon Richter, que tiene una fuerte presencia en los mercados de Europa central y del este, ha decidido dar el salto hacia Europa occidental y establecer organizaciones comerciales propias en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Austria y Suiza. De hecho, nuestro país está en el “Top 5” de países claves para la compañía en el oeste de Europa, tal y como ha afirmado su director ejecutivo, Erik Bogsch.

Erik Bogsch, director ejecutivo de Gedeon Richter, durante la rueda de prensa internacional celebrada en Budapest (Hungría).

“España es uno de los mercados farmacéuticos más importantes de Europa”, ha comentado Bogsch, quien ha señalado que “la situación económica es difícil, pero lo es en cada país”. Así, Gedeon Richter aspira a convertirse “en la compañía líder en salud de la mujer en el mercado español”, aunque son conscientes de que este objetivo “tardará algunos años” en hacerse realidad. El director ejecutivo ha dicho que el equipo que trabaja en la filial española, liderado por la directora general Ildikó Ozorai, es “excelente”.

Hasta ahora, los productos de la farmacéutica húngara se comercializaban en Europa occidental y Estados Unidos a través de licencias y alianzas estratégicas, pero las recientes adquisiciones de la compañía suiza PregLem y del portfolio ginecológico de Grünenthal han favorecido la expansión de la red comercial propia. En 2011, las ventas de Gedeon Richter alcanzaron los 1.105 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto al año anterior. Además, reinvierte cerca del 10 por ciento de su facturación en I+D, sobre todo en las áreas de Ginecología y sistema nervioso central, lo que la convierte en “el número uno en I+D en Europa central y del este”. Según la compañía, la diversificación regional y terapéutica asegura un “crecimiento continuo”.

Próximo lanzamiento en salud de la mujer

La Ginecología es el área principal de la compañía, con una cartera de productos que cubre todas las etapas de la vida de la mujer. En los próximos meses se prevé el lanzamiento de Esmya (acetato de ulipristal) en nuestro país. Este fármaco oral, indicado para el tratamiento de miomas uterinos, ha sido aprobado por la Comisión Europea y ya se comercializa en el Reino Unido y Alemania. Gedeon Richter está negociando el reembolso del medicamento en España y espera que esté disponible a principios de 2013 o incluso antes. “Es un producto único y tiene todo el apoyo de los líderes de opinión en Ginecología”, ha afirmado Bogsch.

Apuesta por la biotecnología

En 2008, Gedeon Richter impulsó su apuesta por la biotecnología con la construcción de una planta biotecnológica en Debrecen (Hungría). Por el momento, la actividad de la planta se centra en el desarrollo de biosimilares para el tratamiento del cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas, pero no descartan desarrollar compuestos originales en el futuro, según ha comentado István Greiner, subdirector de Investigación de la compañía. La farmacéutica ya ha desarrollado las primeras muestras para ensayos clínicos y confía en empezar a comercializar algún biosimilar en 2014.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.