“Esperamos presentar la estrategia de atención a la cronicidad este mes”, ha anunciado



6 jun. 2012 13:49H
SE LEE EN 5 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel A. Escobar. Salamanca
La gestión clínica requiere, para su implantación, de un buen sistema de información, según ha señalado José Antonio García Córdoba, director general de Planificación y Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, algo que a su juicio no ocurre ni en la Región de Murcia ni en otras muchas comunidades. García Córdoba ha señalado en una entrevista concedida a Redacción Médica que “hay muchos profesionales que piensan que la gestión clínica es una manera de tener un sobresueldo y no coincide con nuestra idea. Si es cierto que tiene que haber un pago por desempeño pero no un sobresueldo”.
 

García Córdoba aborda modelos alternativos de gestión, como las unidades de gestión clínica.

El director general de Planificación y Ordenación Sanitaria destaca el buen funcionamiento del Plan de Uso del Medicamento.

En estos momentos de crisis, las diferentes comunidades autónomas están optando por modelos de gestión alternativos como pueden ser las Unidades de Gestión Clínica, la gerencia única o los modelos mixtos de colaboración público-privada. En el caso de la Región de Murcia, ¿cuáles son vuestras apuestas?

Las unidades de gestión clínica es un tema que nos preocupa y que estamos tratando. En primer lugar, hay que definir bien qué es porque hay muchas opiniones dispares acerca de lo que es. Por otro lado, la puesta en funcionamiento de las unidades de gestión clínica tiene mucho que ver con que haya un sistema de información bueno, cosa que no ocurre en nuestro caso en particular y creo que ninguna comunidad en general. Y por último, hay muchos profesionales que piensan que la gestión clínica es una manera de tener un sobresueldo y no coincide con nuestra idea. Si es cierto que tiene que haber un pago por desempeño pero no un sobresueldo.

En cuanto a los modelos de colaboración público-privada los hemos puesto en marcha en el equipamiento de los dos últimos hospitales que hemos inaugurado el año pasado, y de hecho se ha producido una adjudicación de un contrato con un importe de 142 millones de euros en un procedimiento de diálogo competitivo que se ha adjudicado a la empresa Siemens.

Por lo que respecta a la gerencia única, nosotros tenemos, desde hace tres años, implantado ese modelo en la Comunidad. Tenemos nueve áreas con gerencia única.

Otra de las medidas que se están aplicando es la reordenación de las plantillas con una reasignación de cupos. ¿La Región también trabaja en este sentido?

Ahora estamos en plena ebullición. Nosotros comenzamos a implantar la jornada de las 37,5 horas el 12 de marzo pero realmente hay algunos flecos pendientes. Se van suprimir las guardias localizadas, entre otras medidas.

Una de las partidas en las que también se está incidiendo en busca de esa contención del gasto que nos haga ser más eficientes, es en la del gasto farmacéutico, ¿qué iniciativas ha puesto en marcha la consejería de Sanidad murciana?

A nosotros la verdad es que en gasto farmacéutico nos ha ido bastante bien en los últimos años. Tenemos un Plan de Uso del Medicamento que lo hemos puesto en marcha en colaboración con los profesionales y esto nos ha llevado a que nuestro descenso en el gasto farmacéutico esté por encima de la media nacional. Tenemos un grupo de trabajo que integra tanto a profesionales asistenciales como de servicios centrales y utilizamos mucho los sistemas de información. Hemos incorporado muchos módulos de interacciones, alertas, de equivalencias terapéuticas que están contribuyendo a racionalizar el uso de los medicamentos.
 

La estrategia de atención a la cronicidad podría estar lista este mes.

Uno de los retos que se plantean en la atención es la asistencia a la cronicidad, ¿en qué situación se encuentra La Región?

Hemos presentado recientemente la Estrategia de Salud del Servicio Murciano de Salud en el horizonte de 2015 y uno de los pilares de este plan es junto con la orientación a los resultados en salud, la atención a la cronicidad. Esperamos presentar la estrategia específica de atención a la cronicidad este mismo mes porque el documento está elaborado.

Para concluir, ¿cómo está desarrollando la Región la aplicación 37,5 horas?

Creo que hubo un error en el planteamiento de la ampliación de jornada a 37,5 horas; en el sentido de que quizá en Sanidad no estamos hablando de funcionarios, porque el personal estatutario no es funcionario. Entonces hablar de 37,5 horas semanales tiene poco sentido y quizá tenga más sentido hablar de una jornada anual porque los servicios sanitarios son dispares.

A pesar de que nosotros nos acogimos al modelo de 37,5 horas y en principio iba a ser con deslizamiento de la jornada hacia los sábados, realmente en algunos servicios no tiene mucho sentido eso y vamos a permitir una cierta flexibilidad en la aplicación que haga cada servicio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.