El ministro anunció en octubre que la norma estaría lista para antes de finales del año pasado



9 abr. 2013 12:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que no debe haber "ninguna duda" de que el Gobierno "cumplirá el compromiso electoral" de reformar la ley del aborto y de acudir "al criterio del Tribunal Constitucional".

Alberto Ruiz-Gallardón.

Ruiz-Gallardón ha indicado, en declaraciones a la cadena SER, que la reforma de la ley que se aprobó en 2010 se llevará a cabo "en el momento en que el trabajo que están realizando el Ministerio de Justicia y los expertos que le ayudan esté terminado"."No tenga ninguna duda de que es un compromiso lectoral y que nosotros reformaremos la ley e iremos al criterio del Tribunal Constitucional", ha insistido.

El ministro explicó que la nueva norma que, según anunció que estaría lista para antes de finales del año pasado, permitirá interrumpir el embarazo ante una situación de conflicto entre los derechos de la madre y del concebido, siempre que el legislador resuelva el conflicto en favor de la madre, pero nunca antes.
 
En este sentido, comentó que el tema del aborto es un tema "muy delicado, muy sensible" y se remitió a la sentencia de 1985 del Constitucional en la que, según recordó, se establece que "desde que se produce la concepción hay un derecho a la vida que no es un derecho absoluto y la mujer, cuando se producen situaciones de conflicto sobre su vida, su salud, su salud psíquica, tiene derechos que tampoco son valores absolutos".

Preguntado por si la nueva ley aumentará el número de viajes de mujeres para abortar en el extranjero, Gallardón subrayó que eso "lo dirán los mismos que dicen que se endurece el Código Penal para aumentar la población penitenciaria". En cualquier caso, ha apuntado que es un asunto que "divide" a la sociedad española y ha señalado que el PSOE cambió la legislación "para distraer la atención de los problemas económicos que entonces nacían". Ante esta situación, Gallardón comentó que pretende volver al consenso que nace de la sentencia del Constitucional de 1985.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.