Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Fraude y blanqueo: detenida la cúpula de Vitaldent

La UDEF ha detenido a 11 personas en una operación por presunto fraude fiscal

Martes, 16 de febrero de 2016, a las 10:38
Redacción. Madrid
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional han detenido este martes al dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y a otras 10 personas de la cúpula del grupo de clínicas, todas ellas en la Comunidad de Madrid, en una operación por un presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.
 

Ernesto Colman, dueño de Vitaldent.

El dueño de la franquicia de Vitaldent exigía a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico que posteriormente sacaba fuera de España o lo reinvertía en otros bienes. Según fuentes de la investigación, el fraude asciende a varios millones de euros y la operación policial se precipitó ante la sospecha de que el principal implicado iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.
 
Además del dueño han sido detenidas otras diez personas vinculadas con la administración de la franquicia, de los cuales varios pasarán a disposición de Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda que dirige las actuaciones y que ha declarado secreta la causa. Todas las detenciones han tenido lugar en la Comunidad de Madrid a excepción de uno que ha sido detenido en Torrevieja (Alicante). Por el momento, se han realizado 15 registros en el marco de lo que ya se conoce como ‘operación Topolino’.
 
Colman dirigía una trama que la Fiscalía califica de “organización criminal” y que consistía en exigir a sus franquiciados que parte del pago lo hiciesen en metálico que luego no se declaraba. Lo sacaban de España y después lo reinvertían en propiedades.
 
La Policía Nacional continúa con el registro en la sede central de Vitaldent, ubicada en Las Rozas, donde, por el momento, no se han acercado clientes de la clínica, después de conocer que los agentes han detenido a Colman.
 
La oficina está ubicada en un edificio de oficinas formado por tres plantas y Vitaldent ocupa dos de ellas. Ningún paciente se ha acercado hasta esta zona, debido a que este edificio está destinado sólo a la administración y no se realizan tratamientos.
 
Un avión y 36 coches
 
La Policía ha incautado un avión, decenas de coches y fincas en el marco de la 'operación Topolino' desplegada por la UDEF contra el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y diversos responsables de la compañía.
 
Las fuentes consultadas indican que el avión está valorado en un millón de euros y que en total han sido incautados a la trama 36 coches, varios de ellos de alta gama.
 
Las fuentes de la investigación consultadas hacen hincapié en destacar que estas detenciones no van a afectar al normal funcionamiento de las clínicas dentales. Vitaldent cuenta con más de 350 clínicas en España y 2.500 odontólogos trabajando en ellas. La Policía tenía datos para pensar que el dueño se iba a dar a la fuga con el dinero.


ENLACES RELACIONADOS:


Desestimada la demanda contra Villa Vigil, expresidente de los dentistas, por criticar una campaña de Vitaldent (05/12/14)