Los hechos se remontan a 2012



5 dic. 2014 16:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el Recurso de Apelación interpuesto por Laboratorio Lucas Nicolás SL, franquiciadora de Vitaldent, contra la sentencia del Juzgado de Instancia de fecha 30 de septiembre de 2013 que desestimó la demanda formulada contra el  anterior presidente del Consejo General de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil.

Alfonso Villa VIgil.

Dicha demanda fue interpuesta por Vitaldent contra Villa Vigil en junio de 2012 por unas declaraciones realizadas en el programa ‘Salud en forma’ de Gestiona Radio en febrero de ese mismo año con las que supuestamente habría vulnerado el honor de la franquicia.

En esas manifestaciones, básicamente, se apuntaba que la campaña publicitaria ‘Haz las paces con el dentista’ emitida en 2012 era engañosa, ya que en ella se podía entender que la rehabilitación protética sobre implantes de carga inmediata se realiza en un solo día. Sin embargo, esto no se ajusta a la realidad, puesto que es necesaria una preparación previa en distintas sesiones clínicas y –además- los dientes artificiales que se colocan en este tipo de implantes son provisionales, por lo que no tienen carácter definitivo y deben ser reemplazados meses después. De este modo, se contribuía a generar falsas expectativas, con el consecuente engaño para el paciente.

En este sentido, la sentencia de la Audiencia Provincial señala que dicha campaña es “cuando menos imprecisa” ya que efectivamente no deja claro que no se tratan de dientes definitivos, sino provisionales.

Asimismo, Villa Vigil señaló que la Campaña también era denigrante para los dentistas particulares que ejercen en clínicas dentales tradicionales y discriminatoria para los dentistas hispanoamericanos ya que en ella se menosprecia y ridiculiza, de forma gratuita, a todos los dentistas que trabajan en clínicas y centros sanitarios dentales que no son de Vitaldent, y en especial a los de nacionalidad hispanoamericana, lo que provoca un daño innecesario y grave en la dignidad y prestigio del sector. 

Según se puede leer en la citada sentencia, estas declaraciones no vulneran el derecho al honor de Vitaldent y, aunque ofrecen una visión crítica, no traspasan los límites del derecho a la libertad de expresión. Además, pone de manifiesto que es función del presidente del Consejo General de Dentistas informar públicamente de las actuaciones que no respeten la ética del ejercicio profesional cuya defensa le está encomendada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.