En Asturias más de 400 enfermos renales se someten a hemodiálisis y otros 130 que se dializan en su domicilio, según el partido



31 ene 2016. 17.23H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Oviedo
La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha alertado este domingo sobre un problema que se cierne sobre la sanidad del Principado de Asturias, el que hace referencia a la insuficiencia renal crónica terminal y ha exigido al Gobierno de Javier Fernández que aborde de forma inmediata el colapso sanitario de los enfermos renales crónicos.

La presidenta de Foro, Cristina Coto.

A través de una nota de prensa, Coto ha explicado que en Asturias, más de 400 enfermos renales se someten a hemodiálisis, y otros 130 que se dializan en su domicilio, mediante la denominada diálisis peritoneal.

Coto ha destacado que en los últimos años hemos asistido a un aumento de la demanda de estos tratamientos derivada del envejecimiento poblacional y del aumento de la esperanza de vida, lo que propiciará un aumento progresivo en los próximos años, todo ello sin que por parte del gobierno del Principado se haya previsto un plan frente a esta situación.

Por eso, la diputada y portavoz de Foro ha advertido de que "las unidades están saturadas incluso con turnos de madrugada, por lo que es urgente abordar el análisis pormenorizado para la adopción de medidas adecuadas en los tratamientos de los pacientes".

A juicio de Coto, la Consejería de Sanidad debe establecer como prioridades el impulsar un programa de prevención de enfermedades renales, facilitar información, orientación, asesoramiento y asistencia a los enfermos del riñón, y elaborar un programa de dotación de medios suficientes a las unidades de diálisis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.