Preparan un manifiesto de rechazo y no descartan una manifiestación nacional



8 jun. 2012 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: OMC. Madrid
Parece que definitivamente el Ministerio de Sanidad lo tiene un poco complicado para seguir defendiendo que cuentan con la colaboración de los profesionales en el afán reformador de los últimos tiempos. No al menos con los médicos. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el Foro de la Profesión Médica, cuyos integrantes han rechazado la forma en la que se ha tramitado el RD 16/2012, así como “la inquietud y preocupación” que ha suscitado en la comunidad médica. Patricio Martínez, quien continúa como portavoz, descarta la huelga pero no una manifestación nacional.

En primer término, a la izquierda, Francisco Miralles, secretario general de CESM; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; Patricio Martínez, portavoz del Foro; Ainhoa Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Internos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); el presidente de CEEM, Federico Pérez; y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), José Manuel Bajo Arenas.

Para el portavoz del Foro, el Gobierno de Mariano Rajoy “ha hecho saltar las luces rojas” con la tramitación urgente de la citada norma sin el consenso parlamentario pertinente. Tras haber manifestado su rechazo públicamente y no haber sido recibidos por la ministra Ana Mato (pidieron concertar una entrevista “hace más de un mes”), los profesionales se plantean ahora consensuar un manifiesto “para denunciar el malestar del médico” y pedirle al Gobierno de Mariano Rajoy “que no impulse más recortes, sino reformas estructurales”. Como medidas de presión, descartan la huelga porque “perjudicaría al paciente”, pero no así una manifestación de carácter nacional, que todavía tienen que discutir. Martínez recuerda a Mato que tras el compromiso del Ministerio que la exministra Leire Pajín ratificó con el Foro, no es aceptable que la nueva titular nacional no escuche sus peticiones. “No se puede crear un vacío de continuidad entre gobierno y gobierno”, denuncia.

Martínez continúa en la portavocía

La reunión de este jueves ha sido el primer encuentro del nuevo secretario general de CESM, Francisco Miralles, con la OMC, Facme y CEEM. Miralles ha asegurado sentirse “absolutamente cómodo” y ha calificado de “muy importante” la labor del Foro para el colectivo médico. Aunque está previsto que ejerza de portavoz en un futuro, por el momento esta labor sigue quedando en manos de Patricio Martínez. “Se hará el relevo con tranquilidad, como en la secretaría general de CESM”, ha apuntado Miralles.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.