Afirman que la Consejería destina 400.000 euros para un proyecto inicial que no se sabe qué funciones tiene



17 dic. 2012 11:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El diputado de Foro en la Junta General, Albano Longo, ha criticado que los presupuestos de la Consejería de Sanidad "ocultan" la partida para la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), a la que califica de "nuevo chiringuito socialista", añadiendo que "reproduce el esquema de creación del Niemeyer".

En nota de prensa, el diputado de la formación liderada por Francisco Álvarez-Cascos, sostiene que "en contraste con los recortes sanitarios y copagos, la Consejería destina 400.000 euros para los primeros pasos de un proyecto que no se sabe qué funciones tiene".

Además, Longo señala que en los presupuestos de la Consejería de Sanidad "hay dos partidas destinadas a la puesta en marcha de esta Fundación para fomentar la investigación sanitaria y la mayor, 300.000 euros, va dedicada a dotarla de un capital inicial".

Longo considera que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, fue "incapaz" de explicar en su comparecencia en la Junta General del Principado qué funciones tendría la FINBA "más allá de ser la expresión del apoyo a la investigación".

"Este esfuerzo inversor en un ente sin un plan de funcionamiento contrasta con la pobreza de inversiones en necesidades reales; por ejemplo, para el año 2013 la inversión en construcción o renovación en los Centros de salud de Atención Primaria se va a limitar a 32.000 euros", lamenta el diputado de Foro, resaltando que "las imprescindibles obras de reforma del Hospital de Arriondas y el de Cabueñes no pasan de 70.000 euros".

Con todo, Albano Longo ha incidido en "la alternativa del Gobierno de Foro de construir un Instituto de investigación, el IdiHuca, mediante un convenio con la Universidad, utilizando los recursos de los que ya se dispone para no generar nuevos gastos, ya que el convenio entre la Universidad y el Principado está vigente hasta el año 2017 y da cobertura a las actividades de investigación sanitaria".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.