No confirma si el viernes enviará el ajuste presupuestario a Montoro



30 may. 2012 17:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado este miércoles que su comunidad autónoma cumplirá la ley en lo que respecta a los recortes en sanidad y educación aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque intentará "aminorar" sus efectos sobre el estado de bienestar.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Javier Fernández.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le había convocado a una reunión en Ferraz, "en calidad de secretario general" del PSOE asturiano, según ha precisado el propio Rubalcaba, al tiempo que ha enmarcado este encuentro dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los secretarios generales "para hablar de la situación en cada una de las federaciones y cada una de las comunidades autónomas".

Fernández se ha escudado en que su presencia en la sede del PSOE era en calidad de secretario general y no de presidente autonómico para no hablar del plan de ajuste de su gobierno. "No me gusta mezclar asuntos de la organización con aquéllos que tienen un carácter más institucional y de Gobierno", ha dicho al ser preguntado por el plan de ajuste que, previsiblemente, Asturias entregará el viernes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.  Así, ha indicado simplemente que el Principado y el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro están manteniendo "un intercambio fluido de información", y se ha remitido a lo dicho desde el Gobierno regional. Preguntado por si su gobierno aplicará los recortes aprobados por el Ejecutivo central, ha declarado: "Desde el principio trasladamos la idea de que no era una opción no cumplir la ley, por lo tanto, la vamos a cumplir", a lo que ha añadido que lo hará "aminorando los efectos que puedan tener sobre el estado del bienestar".

De su conversación con Rubalcaba, Fernández ha destacado que ambos están de acuerdo en que la economía asturiana no crecerá y no creará empleo si no lo hace el conjunto del país, para lo cual son necesarias "políticas de estímulo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.