19 mar 2019 | Actualizado: 19:00
lun 02 febrero 2015. 12.08H
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) han elaborado un documento, titulado ‘Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen’, con el que pretenden unificar y acordar los requisitos necesarios según la normativa vigente para la correcta compra de equipos de diagnóstico, desde que se inicia la tramitación para la adquisición hasta que se pone en marcha.

Gloria Gómez, responsable de Asuntos Profesionales de la Seram.

Este documento, en el que han colaborado profesionales radiólogos y de las empresas tecnológicas y los radiofísicos, busca evitar desacuerdos e ineficiencias en la compra de los equipos, ajustando este proceso de compra y el posterior uso de los mismos a los requisitos de calidad y seguridad necesarios.

Asimismo, también se pretende que los profesionales que hacen uso de estos equipos y los responsables de los centros puedan resolver sin demoras, con seguridad y facilidad, todo el proceso de análisis de la documentación y pruebas que se deben realizar desde el comienzo del proceso hasta el inicio del uso clínico de los equipos.

Según ha resaltado Gloria Gómez, responsable de Asuntos Profesionales de la Seram, el proceso de compra es lento, “no solo por la necesidad de valorar y definir las especificaciones técnicas que requiere una fase de información previa de lo que hay en el mercado, sino también por las especificaciones administrativas que, aunque van paralelas, se demoran bastante”. Así, ha apuntado que el objetivo de la guía es “buscar un método para optimizar y agilizar los tiempos al máximo con la colaboración de todos y así facilitar la decisión de compra de manera eficiente y no demorar la asistencia médica”.

Además, con esta iniciativa se busca promover una mayor involucración de los médicos especialistas y de los especialistas en radiofísica hospitalaria para definir y elaborar las especificaciones técnicas de compra y en la definición de las pruebas de aceptación que deben realizarse una vez instalado el equipo para confirmar la idoneidad del mismo.

Este documento es el primero de una serie que evaluará otras modalidades de radiodiagnóstico. La intención del Grupo de Trabajo, integrado por profesionales sanitarios de las distintas sociedades médicas y expertos del sector tecnológico, es publicar en próximas fechas documentos similares para el resto de equipamiento de radiología y medicina nuclear.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al documento de consenso

El modelo de compra de tecnología sanitaria debe integrar el mantenimiento y la formación (19/10/14)

Los ingenieros reivindican su papel para la compra de electromedicina (01/10/14)