Delega en el comité de expertos la selección de los pacientes



25 feb. 2015 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este miércoles “en nombre” de su Ejecutivo y del Grupo Parlamentario Popular a “mirar de frente” a la enfermedad de la hepatitis C y a “buscar una solución con independencia de su coste económico”. En concreto, ha garantizado la aplicación “inmediata” de los tratamientos que determinen los médicos del comité de expertos, en los que ha delegado la responsabilidad.

Alberto Núñez Feijóo.

“Con todos y a cada uno de los pacientes que señale el comité de expertos actuaremos de inmediato en Galicia conforme a los criterios de toda España”, ha sentenciado el presidente, en una sesión de control en la que, tras conocerse el avance del plan estatal contra la hepatitis C, ha manifestado su deseo de “tranquilizar” a los pacientes y también a los grupos de la oposición, que le han lanzado duras críticas.

Así, en una pregunta que se ha debatido de forma acumulada, pese al descontento de los interpelantes, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han coincidido en acusar a la Xunta de limitar los tratamientos de hepatitis C con unos 40.000 afectados por motivos “presupuestarios”.

El presidente de la Xunta ha insistido en que “todos” los gallegos que se ajusten a los criterios que determinen los expertos, recibirán los tratamientos, ha enfatizado que "el 98 por ciento" de las solicitudes ya han sido atendidas.

ENLACES RELACIONADOS:
El PPdG defiende que los criterios para tratar la hepatitis C “se van adaptando progresivamente” (11/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.