Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Feijóo: “La sanidad pública tiene más futuro en España hoy que hace dos años”

“No hay nada más progresista que reemplazar el criterio de edad por el criterio de renta a la hora de pagar por los medicamentos”

Sábado, 01 de febrero de 2014, a las 17:30
Redacción. Valladolid
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la sanidad pública tiene más futuro hoy que hace dos años, cuando el Gobierno socialista tenía el sistema al borde del colapso por su inacción. Además, aseguró que los propietarios del sistema de salud no son los gobiernos o los partidos, sino los ciudadanos. “No se puede vender lo que es patrimonio de todos”, dijo.

Alberto Núñez Feijóo.

Así se expresaba el mandatario gallego en un coloquio con la ministra de Sanidad, Ana Mato, enmarcado en la Convención del PP de Valladolid. Feijóo hizo referencia al sistema sanitario gallego, en el que se construyen,  amplían o renuevan hasta cinco hospitales públicos (entre ellos, el nuevo hospital público de Vigo, el más grande en construcción en España en este momento) y se ha puesto uno nuevo en funcionamiento en la ciudad de Lugo. Además, en Galicia se han abierto 19 nuevos centros de salud públicos, se reformaron diez y se inició la construcción de otros 15.

Además, en Galicia se han aplicado nuevas medidas, como una Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, que permite al paciente elegir el hospital público en el que quiere ser atendido y que le otorga también al paciente el derecho a exigir a la Xunta de Galicia que se le atienda en un plazo máximo de tiempo.

Por otra parte, el dirigente popular pidió un pacto por la sanidad pública entre comunidades y que vincule a los grandes partidos políticos de España. Alberto Núñez Feijóo apuntó que lograrlo sería muy simple de obtener si los dirigentes socialistas y de comunidades en las que no gobierna el PP repitieran en público lo que reclaman en privado.

Por otra parte, el dirigente popular recordaba que, en un principio, el Gobierno de Zapatero ponía trabas al modelo responsable de gestión sanitaria de Galicia. De hecho, llegó a denunciar a la Xunta ante el Tribunal Constitucional por apostar por el Catálogo priorizado de medicamentos, pese a que suponía un ahorro en fármacos de 100 millones de euros al año.

En Galicia no se logró ese pacto político pero sí el pacto con los profesionales para obtener un mayor rendimiento quirúrgico, pasando de 90.000 operaciones en jornada ordinaria a 118.375. También se logró el pacto con los ciudadanos y los farmacéuticos, cuadriplicando el número de fármacos genéricos dispensados en las farmacias, pasando de un 10% a un 40%; y también el pacto con los trabajadores públicos, implantando al 100% la receta electrónica o el historial electrónico que reducía burocracia y esperas.

La importancia de tomar decisiones

Para Feijóo, el gestor sanitario tiene dos obligaciones que no se deben descuidar: que ese servicio público llegue a todos hoy, y que pueda seguir llegando a todos el día de mañana.

Además, apuntó que no hay nada más progresista que reemplazar el criterio de edad a la hora de pagar los medicamentos por un criterio de renta. Así, con el modelo del PSOE los parados tenían que pagar un 40% de sus fármacos mientras jubilados, por mucho que fueran grandes fortunas del país, los tenían a coste cero a costa del Estado.

En cuanto a la atención sanitaria, Feijóo dijo que “ante la enfermedad no hay rentas o patrimonio. El único límite debe ser el que fije la ciencia”. Además, apuntó que España tiene los mejores posibles, y que el sistema sanitario español es uno de nuestros grandes activos a nivel internacional. “Podemos presumir de sanidad pública ante cualquier país del mundo”, concluyó.