Consciente de que se trata de una enfermedad que se puede controlar y en la cual las medidas preventivas son esenciales



5 abr. 2016 13:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha sumado a las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intensificar la prevención de la diabetes, consciente de que se trata de una enfermedad que se puede controlar y en la cual las medidas preventivas son esenciales para mantener una buena calidad de vida.

El presidente FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia.

La diabetes se ha convertido en los últimos años en un problema alarmante de salud global si se atiende al número de afectados y su índice de mortalidad. En la actualidad, existen cerca de 415 millones de personas con diabetes a nivel mundial y más de cinco millones en España, de los cuales, en torno a dos millones de casos no han sido aún diagnosticados. En cuanto al número de defunciones anuales, en España se registran 25.000 casos.

FEDE propone contemplar la prevención como eje clave para el control de la diabetes y de sus graves consecuencias, además de incluir la prevención de enfermedades infecciosas entre las tradicionales medidas preventivas, al demostrar su beneficio en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, es decir, la implementación de programas específicos de vacunación garantizarían la protección frente a las principales enfermedades infecciosas.

Otras de las medidas previstas son considerar la implementación de programas de prevención en grupos de riesgo como una inversión, además de solicitar el compromiso de las personas con diabetes con el cuidado de su salud y la adopción de todas aquellas medidas preventivas que eviten incrementar los gastos directos e indirectos, así como la equidad y calidad de los servicios asistenciales y medidas preventivas eficaces.

ENLACE RELACIONADO:

FEDE moderniza su nombre (30/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.