Con este paso, FEDE se alinea con la Asociación Americana de Diabetes



30 mar. 2016 12:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se adapta a los nuevos tiempos. La junta directiva de la institución ha aprobado por unanimidad eliminar el término “diabético” de su nombre y pasa a denominarse Federación Española de Diabetes, por lo que busca demostrar su compromiso con los pacientes y con el uso adecuado del vocabulario para referirse a las personas con diabetes.

El presidente FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia.

FEDE entiende que, así como han evolucionado los tratamientos para la diabetes o han mejorado los distintos dispositivos de control de la patología, el vocabulario también lo ha hecho, dejando de ser acertado tanto el término “diabético” para definir a la persona que padece esta patología. No obstante, seguirá siendo adecuado para definir algunas de las posibles complicaciones de la diabetes.

Con este paso, FEDE se alinea con la Asociación Americana de Diabetes (ADA, según sus siglas en inglés) que ha incluido en sus recomendaciones anuales un apartado para dejar de usar este término. En concreto lo incluye en su documento “Diabetes Care”, un informe que recoge consejos sobre prevención, tratamiento, diagnóstico o educación que elabora su Comité de Práctica Profesional compuesto por médicos, educadores en diabetes, endocrinos y otros profesionales sanitarios.

El presidente FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, considera que “es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, también en lo que al vocabulario se refiere, y aceptar los cambios que exige la sociedad para mejorar la defensa de los pacientes con diabetes algo que es fundamental para la Federación; y es por ello, que asumimos este cambio en la denominación de la federación con total normalidad”.

ENLACE RELACIONADO:

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.