100 farmacias comprobar las condiciones de personas mayores de 65 años hasta el nueve de diciembre



10 nov. 2015 19:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La diabetes convierte a las personas mayores de 65 años en un colectivo con mayor riesgo de padecer desnutrición. Para medir este problema y ayudar a los pacientes que lo sufren la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han lanzado una campaña que medirá el estado nutricional de estos pacientes en más de 100 farmacias de toda España hasta el nueve de diciembre.
 

Jesús Gómez, presidente de Sefac y Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

Para ello medirán distintas variables como el peso, la talla, el índice de masa corporal, la altura suelo-rodilla, la circunferencia braquial y realizarán el test MNA (Mini Nutritional Assessment) de evaluación del estado nutricional. Los farmacéuticos recordarán la necesidad de mantener hábitos higiénico-dietéticos saludables como tener una correcta hidratación, realizar cinco comidas diarias, preparar comidas sencillas, consumir frutas y verduras, moderar el consumo de azúcar y sal y realizar actividad física. En el caso de detectar riesgo de desnutrición informarán al paciente y lo derivarán al médico con información escrita.
 
“El envejecimiento suele producir en las personas con diabetes una pérdida de sensibilidad a la insulina”, explica el coordinador del Grupo de Diabetes de Sefac, José Antonio Fornos, que añade: “Esto, unido a otros factores relacionados con las modificaciones del estilo de vida y un mayor consumo de fármacos, convierten a las personas diabéticas mayores en pacientes con un alto riesgo de desnutrición”.
 
La misma opinión tiene el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia que considera que “este estudio es, aparte de novedoso, de gran trascendencia para el colectivo de personas con diabetes, puesto que un elevado porcentaje de afectados cuentan con una edad superior a los 65 años”. Por eso, ambas organizaciones han lanzado esta campaña, para que el riesgo de sufrir desnutrición no se convierta en realidad.

ENLACE RELACIONADO

FEDE forma a diabéticos en una alimentación saludable (13/10/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.