Agradece la participación de todas las comunidades autónomas



25 ago. 2014 14:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La secretaria general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, ha elogiado este lunes, durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Problemas actuales del Decreto del Consumo', la labor de gestión del Ministerio de Sanidad frente a la expansión del virus del ébola en el África occidental y los posibles casos descartados en España.

Pilar Farjas, secretaria general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según, Farjas ha quedado demostrado que España “tiene capacidad de respuesta ante retos sanitarios como tratar a enfermos infectados por el virus de ébola” y ha recordado el caso del religioso Miguel Pajares, que falleció hace dos semanas en el Hospital Carlos III de Madrid.

Tras el acto celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la secretaria general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destacado que algunos países han solicitado ayuda a España. Entre ellos, están Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que este domingo ha tenido que evacuar al primer ciudadano británico contagiado por ébola en Sierra Leona.

Farjas ha recordado que España ha sido el primer país europeo en repatriar a un ciudadano infectado del ébola durante la actual epidemia y ha valorado positivamente la respuesta sanitaria de toda Europa.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos"

Preguntada por los posibles casos detectados en España y que finalmente han sido descartados, la representante del Ministerio de Sanidad, Farjas ha querido tranquilizar a los ciudadanos: "Tienen la garantía de tranquilidad y de seguridad que da un sistema sanitario con capacidad de respuesta, con protocolos que responden al trasladar a España y a nuestro sistema sanitarios las exigencias y requisitos" que establecen tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

"Contamos con capacidad de respuesta y de activación de protocolos. Todos los sistemas de alerta están en activo, lo hemos ido demostrando a lo largo del mes de agosto. No hay en este momento ningún caso de sospecha en España en estudio", ha resaltado Farjas, que ha insistido en la participación de todos los servicios de salud pública de todas las Comunidades Autónomas: “Están trabajando de forma coordinada".

NOTICIAS RELACIONADAS

Las sospechas de ébola siguen dando negativo (23/08/2014)

Sanidad activa un plan frente al ébola entre el Gobierno y las comunidades (18/8/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.