Fallece el padre del sistema MIR

También fue impulsor de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue profesor y decano

lun 04 enero 2016. 21.04H
Redacción. Madrid
Luto en el sector sanitario. El para algunos padre del sistema de formación MIR, José María Segovia de Arana, ha fallecido a los 96 años de edad en su domicilio en Madrid, dejando grandes legados para la sanidad española, como ha sido la creación del modelo de las residencias, así como la fundación de la Clínica Puerta de Hierro en Madrid.

José María Segovia de Arana.

Segovia de Arana, quien nació en Villasequilla (Toledo) en 1919, cursó sus estudios en Madrid, dando inicio a una brillante carrera profesional que comenzó al convertirse en el Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Madrid y, en 1957, en profesor adjunto de Patología Médica en la Universidad de Madrid. Asimismo, dirigió durante dos años la Cátedra de Patología y Clínica Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, para posteriormente liderar el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de la Seguridad Social en Madrid.

El padre del MIR también fue un impulsor de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue profesor y decano. Su pasión por la formación le llevo a contribuir en  la creación e implantación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Unos esfuerzos que fueron recompensados con su nombramiento como secretario de Estado para la Salud, cargo que desempeñó hasta 1980.

Su reconocimiento le permitió tomar las riendas de importantes organizaciones sanitarias, por lo que fue el director del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica, del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria. A lo que se suma su época como presidente del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

En reconocimiento por su apoyo al sistema sanitario, Segovia de Arana fue condecorado con el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica, la Gran Cruz de la Salud, y la Orden de Alfonso X el Sabio. Sin embargo, el mayor reconocimiento es haberse convertido en una de las figuras más importantes de la sanidad en España. 

ENLACES RELACIONADOS:

¿Qué queda de la sanidad franquista? ‘Revista Médica’ (19/07/15)

López-Ibor y Segovia de Arana reciben la máxima distinción de la sanidad madrileña (27/01/2011)