Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00

Facme pide a Sanidad que reduzca el número de especialidades troncales

La Federación instará al Ministerio a implementar la reforma gradualmente

Martes, 05 de febrero de 2013, a las 17:58

Javier Leo. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) cierra este miércoles el plazo dado a las 36 sociedades científicas que la componen para presentar sus alegaciones al Real Decreto de Troncalidad. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Federación, José Manuel Bajo Arenas, la idea es pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una troncalidad “gradual”, que “respete las decisiones de las comisiones nacionales de especialidades” y “deje como troncales solo a aquellas que tengan una formación común y específica suficiente”.

José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.

Varias especialidades, como Neurocirugía (Senec) o Microbiología (Seimc), han puesto como condición para ser troncales que se amplíe un año su formación específica. “Desde Sanidad nos han comentado ya que esta opción es poco factible en este momento debido a la situación económica. Bien; dejémosla para más adelante, pero, mientras, no obliguemos a estas especialidades a formar parte de un tronco en el que no tienen la suficiente formación especializada”, señala Bajo Arenas. “Es necesario que se plantee una reforma del sistema con menos especialidades troncales”, subraya el presidente de Facme.

Otra de las premisas que canalizará la Federación en sus alegaciones comunes a la troncalidad será la de ampliar las vías de acceso al área de capacitación específica (ACE) de urgencias. “Pediremos que todas aquellas especialidades que tengan paso por  urgencias dentro de sus programas formativos puedan tener acceso a esta ACE”, tal y como solicitan los neumólogos (Separ), indica Bajo Arenas.

Posturas enrocadas en torno a Infecciosas

Fuera de estas posturas comunes, entre las sociedades científicas también hay otros puntos de vista individuales que serán presentados a Sanidad. De entre ellos destaca la de los infectólogos (Seimc), que defienden que antes de llegar el actual gobierno todos los grupos políticos, incluido el PP, estaban de acuerdo en hacer de Infecciosas una especialidad, al mismo tiempo que mantienen que es “imposible” formarse en ella solamente en dos años, como sería con una ACE. Los internistas (SEMI) se consolidan como la principal oposición a la propuesta de los infectólogos.

Otras especialidades como Pediatría y Familia han planteado la necesidad de ampliar el número de ACE y sus vías de acceso, incluyendo un área para cada especialidad pediátrica (no solo Neonatología), una para cuidados paliativos, o facilitando la entrada de médicos de Atención Primaria (AP) en el área de capacitación de Infecciosas.