Se trata de una operación única en España y Europa



17 dic. 2015 13:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
Neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesiólogos y enfermería del Hospital Regional de Málaga han realizado, por primera vez en Europa, una intervención de Neurocirugía en la que el equipo de la sanidad pública andaluza hizo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo ‘despierto.

Momento de la intervención en la que el paciente tocaba el saxofón.

Los profesionales emplearon monitorización neurofisiológica intraoperatoria para extirpar el tumor cerebral, una técnica que permite garantizar la seguridad del acto quirúrgico, evitando secuelas derivadas del mismo, y para la que se contó con la colaboración del paciente, que interpretó durante algunos momentos de esta singular cirugía piezas musicales con un saxofón, su herramienta de trabajo.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha querido estar presente en la rueda de prensa en la que los profesionales, acompañados del paciente, han explicado la operación para dar las gracias “a ellos y a todos los profesionales del sistema sanitario andaluz que cada día contribuyen a buscar soluciones innovadoras para la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

La intervención, con una duración de 12 horas,  se desarrolló el pasado 15 de octubre y, en la misma, participaron 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga. Concretamente, tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador. Tras permanecer  dos semanas hospitalizado, el paciente fue dado de alta y prosigue los cuidados en domicilio con una buena evolución.

Mapeo cortical

El centro sanitario malagueño realiza más de 1.300 intervenciones de Neurocirugía al año, ocupando la cirugía tumoral el 60% de la actividad programada de este servicio. Asimismo, el hospital aplica la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNI) desde el año 2002 en las especialidades de neurocirugía, cirugía cardiovascular y traumatología, con cerca de 1.500 pacientes monitorizados (el 70 por ciento de neurocirugía).

El procedimiento consiste en la identificación y señalización de áreas elocuentes del tejido cerebral - sensitiva, motora, del lenguaje y del córtex auditivo - mediante estimulación eléctrica en quirófano, como procedimiento de apoyo a la cirugía. 

En el Hospital Regional se han intervenido hasta la fecha un total de 12 pacientes 'despiertos', sin anestesia general, a los que se les ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, siendo ésta la primera vez que se realiza la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical. Según han constatado los propios profesionales responsables de la operación, no existen otros precedentes en España o Europa; sí en California (EEUU), con un caso similar realizado el pasado mes de junio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.