Expertos denuncian el bajo número de unidades del dolor y la dificultad de acceso a las mismas



20 sept. 2012 23:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Fotografía: Pablo Eguizábal. Madrid

José Ramón Cisneros, director del Instituto, y Alberto Martínez, presidente de Mundipharma.

La compañía Mundipharma ha creado el Instituto que lleva su nombre con el objetivo de “atender a la necesidad actual y comprometida con aquellos pacientes que sufren dolor crónico”. Durante la puesta de largo de la nueva institución, su director, José Ramón Cisneros, ha denunciado la falta de formación entre los facultativos españoles en el abordaje del dolor y ha apelado a los médicos a que consideren el dolor como una enfermedad en sí, y no solo como un síntoma.

Tal y como ha explicado Cisneros, unos cinco millones de personas sufren dolor crónico en España, y lo sufren durante una media de nueve años, dos más que la media de los pacientes europeos. A su juicio, se trata de un “problema cultural” y una falta de información acerca de los tratamientos existentes. Con el fin de paliar estos déficits formativos e informativos, el Instituto Mundipharma ha puesto en marcha el ‘Aula del Dolor’, una iniciativa que incluirá la organización de 17 talleres de formación de aquí a final de año y a la que se espera asistan más de 600 especialistas.

Para el presidente de Mundipharma, Alberto Martínez, también es necesario que la Administración colabore, facilite la comunicación entre los distintos especialistas de Primaria y de hospital, favorezca la creación de nuevas unidades del dolor en los centros sanitarios españoles y mejore el acceso a las mismas. Por otra parte, Martínez, ha defendido el coste-eficiencia de los tratamientos analgésicos, que suponen, de media, un euro al día por paciente, al mismo tiempo que ha pedido a los médicos colaboración en la sensibilización del dolor incluyendo, por ejemplo, escalas de dolor en las historias clínicas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.