Reclama una reducción sistemática del gasto a todos los niveles de la Administración



2 jun. 2014 19:11H
SE LEE EN 2 minutos

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Comisión Europea tiene claro que España todavía no ha hecho suficientes sacrificios para salir de la crisis. Y es que, respecto al Programa Nacional de Reformas de 2014 que presentara el Gobierno de Mariano Rajoy, Europa reclama “realizar, antes de febrero de 2015, una reducción sistemática del gasto a todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público”.

Particularmente, llama a “seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo incrementando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales, e intensificando la coordinación entre los distintos tipos de asistencia, preservando al mismo tiempo la accesibilidad para los grupos vulnerables”.

Respecto a las propuestas de España en el ámbito de la sanidad, la Comisión plantea que “dado que la mayor parte del saneamiento presupuestario previsto sería el resultado de un recorte de los gastos, un análisis sistemático de estos en todos los niveles de la Administración contribuiría a determinar los ámbitos en que podrían realizarse ahorros de forma favorable al crecimiento”.

Servicios profesionales

La Comisión aconseja estas directrices en su dictamen sobre las propuestas españolas para ajustes presupuestarios para llevar a cabo en 2014. También reclama “aprobar una reforma ambiciosa de los servicios profesionales y de las asociaciones profesionales” antes de final de año “liberalizando las actividades reservadas injustificadamente y preservando la unidad de mercado en el acceso a los servicios profesionales y su ejercicio en España”.

Además, recuerda que todavía hay que “determinar fuentes de financiación para la nueva estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación y hacer operativa la nueva Agencia Estatal de Investigación”.

ENLACES RELACIONADOS:

Vea aquí las recomendaciones de la Comisión Europea

Rajoy planifica un recorte adicional en sanidad de 150 millones (01/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.