20 sept. 2012 1:19H
SE LEE EN 6 minutos

Primer plano
“Las compañías tienen que asumir más riesgos”
Antoni Esteve: “La innovación y la investigación son los retos y el futuro del país”
La farmacéutica española Esteve inaugura un centro de I+D en el Parc Cientific de la Universidad de Barcelona que se dedicará al descubrimiento de nuevos fármacos
Eduardo Ortega Socorro. Barcelona
La compañía farmacéutica española Esteve ha inaugurado ayer un nuevo centro dedicado a la I+D, 2.440 metros cuadrados en los que trabajan un equipo de 92 personas ubicados en el Parc Cientific de la Universidad de Barcelona, de tal manera que se integra el quehacer empresarial dentro de las estructuras académicas del campus catalán. Desde la compañía se afirma que “es la primera alianza de estas características”.

Antoni Esteve, presidente de Esteve; Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de Cataluña; Josep Esteve, expresidente del laboratorio; Artur Mas, presidente de Cataluña; Joan Esteve, presidente de la Junta de Accionistas de Esteve; Xavier Trías, alcalde de Barcelona, y Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Las instalaciones se dedicarán al descubrimiento de nuevos fármacos en su fase preclínica.  Y es que, para Antoni Esteve, presidente de la compañía, son la investigación y la innovación “los retos y salidas para el futuro del país”. De hecho, considera que la colaboración entre las universidades y las compañías es indispensable para ello y que se deben “eliminar las barreras” que impidan esta cooperación. Asimismo, asume que para ello tienen que asumir “más  riesgos”, pero también que la I+D debe mantenerse como “bandera de crecimiento” de Esteve.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, comparte estas impresiones y celebra esta nueva colaboración entre la universidad y la empresa privada. “Es el círculo virtuoso en el que ya está Cataluña pero que debemos potenciar más, sobre todo ahora que abrimos una nueva etapa que no es una etapa cualquiera”. Aunque afirma que Cataluña aún está lejos de alcanzar el nivel de cooperación de otros países más avanzados,  ha señalado que el acuerdo entre Esteve y el Parc Cientific es un ejemplo de que "no es una batalla imposible".

Asimismo, Mas, que ha acudido al evento junto a Andreu Mas-Colel (consejero de Economía de Cataluña) y Boí Ruiz (titular de Salud), resalta el carácter familiar de Laboratorios Esteve, y anima a este tipo de empresas a “no quedarse encerradas en casa aisladas”, sino que busquen alianzas con otras instituciones y se internacionalicen.

Dedicados al dolor

Por otro lado, Carlos Plata, director científico de Esteve, indica que las investigaciones en el nuevo centro estarán orientadas al “tratamiento del dolor”, sobre todo crónico, “pero desde una perspectiva holística”, con un abordaje de las dolencias integral.

Plata también destaca que el hecho de trasladar todas las unidades de investigación de nuevos medicamentos al Parc Cientific es un proceso “transformacional”, ya que lo que hacen tradicionalmente las empresas es trasladar sólo algunas unidades o grupos de investigación, manteniendo el grueso de los investigadores en su sede. De esta manera, la farmacéutica espera  que el acercamiento a los investigadores de la Universidad de Barcelona redunde en un incremento de la actividades de investigación y desarrollo, mejore la productividad general del proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos y acorte el tiempo de llegada al mercado de los productos.

Y es que, como reconoce su propio presidente, Antoni Esteve: “No podemos ser expertos en todos los campos; la ciencia es universal y requiere interrelaciones para progresar”.

Artur Mas, Joan Esteve y Antoni Esteve recorren las nuevas instalaciones que ha inaugurado el laboratorio en el Parc Tecnologic de la Universidad de Barcelona.

En la izquierda, Artur Mas, Joan Esteve y Antoni Esteve. A continuación Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de la Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Eugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales de Esteve.

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de Cataluña, y Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña. En la siguiente imagen, Agustí Jausás, presidente y fundador del Bufete Jausás, conversa con Josep Esteve.

De izquierda a derecha: Antoni Esteve; Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona; Xavier Trías, alcalde de Barcelona, y Artur Mas, presidente de Cataluña.

En la primera imagen, Josep y Joan Esteve junto a otros miembros de la familia Esteve. A continuación, Salvador Maluquer, director general del Parc Tecnologic de la Universidad de Barcelona; María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía; Jorge Gallardo, presidente de Almirall, y Agustín Rivero, del Ministerio de Sanidad.

Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona y Joan Roca, director de los Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona. A continuación, Carlos Alonso, director general de Esteve Farma, y Jordi Alberch, vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona.

En la primera imagen, Josep Samitier, director ejecutivo del HUBc de Barcelona; Juan Bigorra, director de Innovación del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, y Joan Esteve. A la derecha, María Luisa Poncela y Agustín Rivero, de los ministerios de Economía y de Sanidad respectivamente.

En la primera imagen, José María Ventura, presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. A la izquierda, Joseph Sullivan, director de Medicamentos Emergentes de Esteve; Gemma Barzano, directora de OTC de Esteve; Carlos Fina, director general de Esteve Teijin Healthcare, y Josep Cardona, director de Productos Consolidados de Esteve.




 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.