Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Este martes, primeras cirugías en el Álvaro Cunqueiro

Están citados 9.998 pacientes ambulatorios para consultas externas y pruebas diagnósticas

Lunes, 21 de septiembre de 2015, a las 18:09
Redacción. Vigo
El nuevo hospital de Vigo realiza este martes las primeras operaciones quirúrgicas en una semana en la que se completará el traslado de 187 pacientes de 21 unidades del Hospital Xeral y Meixoeiro (Chuvi) al Álvaro Cunqueiro.

De ello ha informado en rueda de prensa el gerente de la gestión integrada de Vigo, Félix Rubial, quien ha explicado que el martes se harán ocho operaciones de los servicios de urología, cirugía torácica, cirugía vascular y otorrinolaringología.

Félix Rubial.

Los días siguientes se irán incorporando progresivamente las distintas especialidades hasta llegar a un total de 11 el viernes, 25 de septiembre, en 13 quirófanos. “El viernes estaremos operando casi con el mismo número de salas quirúrgicas de las que disponemos en el Hospital Xeral, donde el número máximo de quirófanos programables es de 15”, ha explicado Rubial.

En total, se harán 61 operaciones la próxima semana en el Álvaro Cunqueiro, mientras que la unidad de Reanimación y Despertar postquirúrgico estará operativa desde el día 21. Junto a ello, para la próxima semana están citados 9.998 pacientes ambulatorios para consultas externas y pruebas diagnósticas, un dato que según Rubial, “da una idea del volumen de actividad que ya se está realizando en el nuevo centro hospitalario”.

Por su parte, esta última fase del traslado afectará a los pacientes “de las especialidades quirúrgicas, además de los ingresados en el área materno infantil, medicina intensiva y reanimación”. El día anterior al traslado serán informados los familiares de los pacientes, a los que se les hará llegar una nota con la hora aproximada del cambio, así como de la cama asignada en el nuevo hospital. En el caso de los cuidados intensivos se redoblarán recursos y personal.

El jueves cesa la actividad del xeral tras 60 años de historia

Uno de los días más complejos del traslado tendrá lugar el 24 de septiembre, jueves, cuando el servicio de urgencias, así como toda la hospitalización del Hospital Xeral de Vigo cesará de forma definitiva su actividad tras 60 años de historia.

ENLACES RELACIONADOS:

El traslado del Álvaro Cunqueiro se reanudará el lunes (15/09/15)