Los primeros en ser instalados serán los pacientes de cirugía y de la UCI



15 sept. 2015 15:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El traslado de pacientes y profesionales al nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro (HAC), se reanudará el próximo lunes 21 de septiembre tras haberse constatado que las áreas críticas pendientes de apertura ya cumplen “el cien por cien” de criterios de bioseguridad.

Félix Rubial, gerente del Área Integrada de Vigo.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo, Félix Rubial, quien ha comparecido este martes acompañado por el jefe de servicio de Medicina Preventiva, Víctor del Campo.

El gerente ha explicado que los últimos análisis en las zonas pendientes de apertura (Materno-Infantil, UCI, Reanimación y bloque quirúrgico) “han dado resultados satisfactorios” y está garantizada la bioseguridad para pacientes y trabajadores.
El próximo 21 de septiembre se reanudará el traslado, que había quedado suspendido el pasado 28 de agosto, al no poder garantizarse la calidad del aire en esas áreas más sensibles.

Así, entre el 21 y el 25 de septiembre, se instalarán en el HAC los pacientes de cirugía, UCI de adultos y pediátrica, y área materno-infantil. También se abordará el cierre de los servicios de urgencia del hospital Xeral y del Meixoeiro.

Por su parte, Víctor del Campo ha señalado que en el Álvaro Cunqueiro se han tomado unas 300 muestras ambientales de aire, de las que tan sólo un 3 por ciento presentaba “resultados no adecuados”. De éstas, un tercio, tres muestras del total, tenía presencia del hongo aspergillus, un germen que, ha recordado, “es ubicuo”.

El responsable de Medicina Preventiva ha descartado que la contaminación ambiental detectada hasta ahora pudiera tener una relación directa con obras que se estén llevando a cabo en el hospital, aunque ha reconocido que “en un hospital siempre hay obras”. En todo caso, ha precisado que, en las últimas semanas, no ha habido trabajos en las zonas críticas del HAC y, en las zonas en que sí hubo, se mantuvo la supervisión de Medicina Preventiva.

Con respecto a las consecuencias que la paralización temporal del traslado pueda tener en la actividad quirúrgica, Félix Rubial ha precisado que, a final de año, el volumen en esas listas será similar al de junio, por lo que no habrá una incidencia destacable.

ENLACES RELACIONADOS:
Mosquera comparecerá ante el Parlamento para explicar el traslado al Álvaro Cunqueiro (04/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.