La planificación de la troncalidad es el reto actual debido a la importancia que tiene y a que las unidades docentes troncales son nuevas



20 mar. 2013 13:28H
SE LEE EN 4 minutos

Ángel Merino.
Solo cuatro comunidades autónomas –Castilla y León, La Rioja, Extremadura y País Vasco- han publicado ya en sus boletines oficiales el decreto de formación (MIR) que desarrolla las propuestas del Real Decreto 183/2008. Para conocer qué pasos está siguiendo la creación de esta normativa en Canarias, Redacción Médica ha hablado con Carmen Aguirre, directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS).

Carmen Aguirre.

Carmen explica que en primer lugar se constituyó un grupo de trabajo (integrado por  el Servicio de Formación Sanitaria Especializada de la Dirección del SCS, los jefes de estudios de cada una de las Unidades Docentes y una representación de tutores y residentes) “con objeto de poder captar las opiniones de todas las personas que forman parte de la FSE y lograr su consenso”.

La directora de RRHH asevera que “una vez terminado el borrador del Decreto, su trámite administrativo ha sido complicado dado que Canarias modificó sus normas de publicación, pero se ha hecho de modo abierto para que pudieran desarrollarse temas a través de órdenes sin modificar el referido Decreto”.

El mes pasado se abrió un trámite de audiencia que se ha cerrado la semana pasada. “Ha habido un total de tres escritos de alegación, salvo una que no entraba realmente en relación con el Decreto, sino con el RD 183/2008, los otros dos solo hacen referencia a temas de redacción y a aclaraciones en cuanto a alguna definición”, aclara Carmen Aguirre.

En este momento, una vez finalizado el plazo de alegaciones, se están haciendo los trámites oportunos para su remisión al Servicio Jurídico y si procede su remisión al Gobierno para el traslado, en su caso, al Consejo Consultivo. “Considero que desde la puesta en marcha del RD 183/2008 la docencia de postgrado ha dado un gran avance cualitativo en nuestra comunidad”, sostiene la directora de RRHH.

Labor de tutores y evaluación de residentes.

Respecto a si se va a reconocer la labor de los tutores de residentes, Aguirre afirma que “se contempla en el Decreto la acreditación y reacreditación de tutores y su desarrollo será objeto de una Orden de la Consejería”. “Para esto hay constituido un grupo de trabajo  pero aún no se ha llegado a un consenso, hay muchas diferencias de criterios, pero estamos trabajando en ello y a lo largo de este año esperamos tener la norma”, añade.

Por su parte, la evaluación de los residentes se hace conforme a lo establecido por norma en el RD 183/2008 y en las normas que con carácter anual remite el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Es una evaluación anual, a través de Comités de Evaluación, y en aquellos que terminan su periodo de residencia hay una anual y una final”, detalla la directora.

Troncalidad.

Aguirre se ha referido también a la adaptación de la normativa al nuevo modelo de formación que prevé el Ministerio, la troncalidad. “Una vez que empezó a publicarse el Proyecto del Real Decreto de Troncalidad se constituyó otro grupo de trabajo en el SCS con objeto de ir preparando la implantación de la misma una vez que estuviera en vigor”, comenta sobre este aspecto. Además, indica que se ha ido “revisando el proyecto de formación sanitaria especializada a la vez para que no quedara obsoleto con la troncalidad”.

Asimismo, considera que “hay que hacer una planificación importante para la implantación de la troncalidad, las unidades docentes troncales son nuevas y requieren su acreditación, por lo que este es el reto y el trabajo que tenemos por delante”.

 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.