Es el primer país en solicitud de cita médica vía web, con un 36 por ciento frente al 13 de media europea



18 ene. 2015 11:57H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez. Madrid
España es el país europeo que más usa la web pedir cita médica (36 por ciento en comparación con el 13 por ciento de media europea) y un 61 por ciento de ciudadanos ha realizado alguna consulta web sobre salud en los últimos tres meses, frente al 58 por ciento de europeos.

Así lo refleja la ‘Agenda Digital’ de la Comisión Europea, que ha recogido los datos sobre el uso de las TIC en hogares publicados por Eurostat, dividiéndolos en dos parámetros medidos en un plazo de 2003 a 2012 para las búsquedas online y de 2012 hasta 2014 en el caso de la solicitud de cita médica.

Los resultados del análisis pueden observarse en este periodo de tiempo o concentrados en los últimos tres meses. De este modo es posible comprobar cómo España ha escalado posiciones incrementando en más de 15 puntos su porcentaje referente al primero de los indicadores y pasando de ser el segundo país en petición de citas online -por detrás de Finlandia- a liderar la lista.

Notable incremento en los últimos tres meses registrados

Los parámetros de edad, educación, género o situación laboral resultan determinantes en los resultados, a pesar de que el paso del tiempo ha propiciado una tendencia al alza en la mayor parte de casos.

Según el informe, desde 2003 hasta 2012 casi el 54 por ciento de adolescentes españoles entre los 16 y los 24 años realizaron consultas en Internet, en los últimos tres meses registrados la cifra aumenta un punto, junto a la media europea (del 46 al 48 por ciento). Mayor es el incremento en la franja de edad de los 25 a 54 años, alcanzando un 62,8 por ciento en España desde el 51 por ciento previo.

Pero si hay un sector que ha avanzado de forma considerable es el de la población adulta (55-74 años): si en la media de 9 años la cifra es de un 21,3 por ciento, los últimos tres meses la multiplican por tres, obteniendo casi el 60 por ciento. De los 16 a los 54 años España es el primer país en solicitud de cita médica, mientras que hasta los 74 años se escalan dos puestos, alcanzando el tercero con un 32,4 por ciento.

En cuanto al nivel educativo, el dato más destacable corresponde a las personas sin estudios, quienes han duplicado las búsquedas en el último trimestre (del 25 por ciento al 51). Desde el punto de vista laboral, trabajadores y desempleados suben la tasa de consulta online en diez puntos. Además, ambo, grupos junto con los estudiantes, superan a los europeos a la hora de citarse con su médico a través del ordenador: España es primera en todos los casos.

Las mujeres, más activas en la e-salud

Independientemente de la medida, las mujeres son más activas en cuestiones de e-Health que los varones. Actualmente un 67,5 por ciento de españolas realiza búsquedas online y casi el 40 requiere el encuentro clínico por Internet. De entre ellos, el 54,9 por ciento acude a Google para resolver dudas de salud y el 32,4 por ciento pide cita online, cifra que les coloca en primer lugar a nivel europeo.

ENLACES RELACIONADOS:

La e-Salud ingresará más de 13.300 millones de euros en dos años (04/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.