Cirujanos del centro intervienen de aneurisma de aorta con su ayuda en la segunda quincena de junio



11 may. 2015 17:33H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Cirujanos endovasculares del Hospital de Guadalajara se ayudarán de las Google Glass, las gafas inteligentes fabricadas por el buscador, en una intervención programada para la segunda quincena de junio que forma parte de un proyecto europeo comandado por Medtronic y que tiene previsto relanzar la aplicación sanitaria de este dispositivo, sin duda prometedora.

En realidad, las Google Glass se probaron con fines médicos hace un par de años, y, en España, se hizo entonces en el Servicio de Traumatología de una clínica privada. Pero cuestiones de índole legal relacionadas con la protección de datos, entre otros factores, desinflaron la distribución de estas gafas para cualquier aplicación. Ahora el famoso buscador vuelve a la carga y retoma la intención de sus creadores de sacarle el máximo partido en el campo de la cirugía hospitalaria.

Componentes del Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara (Mercedes Guerra, segunda por la izq.).


La jefa del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del centro manchego, Mercedes Guerra, ha confirmado su participación en el plan de Medtronic, al que se ha adherido la unidad que encabeza “gracias a nuestro contacto con foros de participación” especializados, a partir de los cuales la empresa privada en cuestión ha reclutado a los servicios hospitalarios de varios hospitales europeos, entre los que ha distribuido ocho dispositivos de Google Glass.

Se trata de la primera fase del proyecto, que incluye, a medio plazo, repetir la prueba en un hospital privado ubicado en Castellón. Más tarde, en una segunda etapa, se incorporarán al experimento otros hospitales públicos de diferentes ciudades de toda España.

Utilidad de las gafas durante la operación del enfermo

La utilidad de las gafas de Google estriba en que permiten al cirujano, con solo elevar la mirada hacia un lado de su campo visual, leer e interpretar toda clase de información, previamente cargada, relacionada con el paciente al que se interviene, incluidas pruebas de imagen complementarias que a menudo necesitan ser consultadas in situ por el especialista y que, hasta la fecha, lo obligan a desplazarse fuera de la mesa quirúrgica (como escáneres o imágenes tomadas con tomografía axial computerizada –TAC–).

Asimismo –ha revelado Guerra– las Google Glass permiten al cirujano, en todo momento por medio de órdenes de voz (con la asepsia y comodidad que ello supone), consultar por internet información complementaria o comunicarse por esta vía con otros colegas que ayuden en la operación o incluso puedan recibir clases prácticas sobre ella. De hecho, la formación tanto universitaria como continuada constituye una de las vertientes del dispositivo que más expectativas ha generado en la comunidad científica.

El Hospital de Guadalajara será escenario de dos operaciones de cirugía de aneurisma de la arteria aorta que tendrán lugar en la primera quincena de junio. “Esta técnica consiste en la implantación de una endoprótesis de aorta con dos pequeñas incisiones inguinales, evitando la ruptura del vaso que conlleva un alto compromiso para la vida del paciente”, ha precisado Guerra.

ENLACES RELACIONADOS:


Las 'Google Glass' tendrán su segunda versión con utilidades en Medicina (28/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.