Todos los países de la Unión, excepto Bulgaria, superan al país en esta materia, según los datos de la Comisión Europea



23 jun. 2014 19:12H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
España ha pasado de ser el segundo país de la Unión Europea que más personal sanitario contrataba antes de 2011, a caer al vigesimosexto puesto después de esta fecha. Una debacle que se asemeja a lo vivido por la Selección de Fútbol, que ha pasado de ‘campeona absoluta’, a no superar ni siquiera la fase de grupos en el Mundial de Brasil.

Entre 2008 y 2011, el volumen de contratación en el país tenía un crecimiento del 6 por ciento pero, tras ese año, el número de profesionales sanitarios contratados en España ha sufrido un retroceso, momento en el que se empezó a destruir empleo en ese sector, según los datos ofrecidos por la Comisión Europea en su último informe de ‘European Vacancy and Recruitment Report’, un análisis que muestra las tendencias en empleo y contratación dentro de la eurozona.

De hecho, la evolución de la contratación en el campo sanitario de España desde 2008 a 2012 ha variado significantemente, donde la involución en el número de trabajadores en este campo se ha hecho patente.

Entre los años 2008-2010, España era el segundo país que más contratos de personal sanitario realizaba. Fuente: Comisión Europea.


De 2011 a 2012, España cayó al vigesimosexto puesto del ranking europeo en índice de contratación. Fuente: Comisión Europea.


Una caída de 24 puestos

Entre los años 2008 a 2011, España se situaba como el segundo país de la Unión que más contrataba a estos profesionales, superada solo por Luxemburgo, que rozaba el 14 por ciento en volumen de contratación. En este periodo estudiado, Letonia ocupaba el último puesto del ranking, país que destruía hasta un 6 por ciento de los contratos sanitarios.

Sin embargo, los porcentajes españoles se truncaron años después, cuando el número total de contrataciones situó a España casi a la cola del resto de países europeos, superando en un puesto a Bulgaria, que quedaba última en la comparativa de 2011 a 2012, y donde Luxemburgo continuaba liderando con cifras prácticamente igual de estables al año anterior.

La sanidad, de los campos donde más se contrataron

No obstante, el informe de la Comisión Europea revela que los campos ocupacionales que más crecieron entre 2011 y 2012 estaban relacionados con la salud, la educación, la ingeniería y la administración. En concreto, el aumento en el sector sanitario se debe al más del millón de nuevas contrataciones de trabajadores de cuidado personales en los servicios de salud en países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia o Reino Unido. El documento explica que esta crecida se debe a la demanda de una población europea cada vez más envejecida.

En relación al ranking de los 25 empleos de mayor contratación de la Unión Europea en esa fecha, el del personal médico se sitúa en el octavo puesto, con un aumento del 13 por ciento, es decir, 195.000 nuevos empleos, entre 2011 y 2012. Las enfermeras, por su parte, se quedan en el décimo puesto de la tabla, con una subida del 12 por ciento que supone 187.000 nuevas contrataciones en esos años.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe de la Comisión Europea

España cae del décimo al décimosexto puesto mundial en número de médicos (22/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.