12 mar. 2012 21:03H
SE LEE EN 5 minutos

IV CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA A PACIENTES CRÓNICOS
EL CONSEJERO DE SANIDAD VASCO APUESTA POR “ACELERAR EL PASO” CON LOS CRÓNICOS
Bengoa: “Romper el equilibrio público-privado es una mala solución para garantizar la sostenibilidad”
Sobre el calendario vacunal único, subraya que es más importante incluir la vacuna contra el virus del papiloma en adolescentes que implantar una edad única para la hepatitis B

Javier Leo. Alicante
Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de País Vasco, ha sido uno de los invitados estrella a este IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria a Pacientes Crónicos, celebrado en Alicante entre el 8 y el 10 de marzo. En una entrevista concedida a Redacción Médica, el consejero vasco ha asegurado que romper el equilibrio público-privado del sistema sanitario es “una mala solución para un problema muy complejo”. Por otra parte, Bengoa asegura que País Vasco colaborará para la implantación de un calendario vacunal único, que la comunidad no requiere de nuevas fórmulas de financiación sanitaria y que la central de compras de vacunas será positiva, siempre que se consigan mejores precios que con los acuerdos individuales con los laboratorios.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de País Vasco.

País vasco fue la avanzadilla en el nuevo abordaje a crónicos ¿cree que otras comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana están yendo por el buen camino?

Sí, porque llevamos trabajando tiempo juntos. Nosotros formalmente hemos invertido, yo tengo muchísimos equipos lanzados en esa dirección. Hay ya un movimiento en esa línea que es muy difícil de parar. Cuantas más comunidades estemos llevando los planes en esta dirección más sostenible se irá haciendo el sistema y mejor será para los crónicos. Cataluña y la Comunidad Valenciana están en el buen camino, vamos todos de la mano y estamos todos aprendiendo los unos de los otros.

¿Estos nuevos modelos de cronicidad harían innecesaria la entrada de más capital privado para mantener el sistema?

Sí, y creo que es muy importante aclararlo. Hay un ‘run run’ de gente alrededor que, como hay mucha tensión económica sobre el sistema y hay una crisis que probablemente va a durar toda la década, dice que la solución es la privatización formal del sector. No podemos quedarnos en el status quo del modelo asistencial que tenemos, pero sería una salida en falso pensar que la privatización del sector de la salud es parte de la respuesta.

La medicina privada ahora ejerce su labor de forma complementaria con la pública; tenemos un buen modelo y un buen equilibrio, sugerir romper ese equilibrio y dar más cancha a la privada es una mala solución a un problema muy complejo. La solución va a pasar mucho mas por las soluciones que se han tratado en este congreso. Sobre todo si conseguimos seguir probando que las cosas que hacemos son más sostenibles, no solo mejores para los crónicos. La solución pasa muchísimo más por este movimiento que por una privatización del sector.

En el Consejo Interterritorial se están tratando algunos temas como la central de compras de vacunas y el calendario único ¿cómo valora estos acuerdos?

Bengoa durante su intervención en el IV Congreso de Crónicos.

Nosotros estamos de acuerdo con el principio de tener una central de compras mientras, obviamente, nos permita seguir negociando nosotros a nuestro nivel, ya que con algunos laboratorios tenemos muy buenos precios y a veces, quizá, no se consigan mejores precios solo por centralizar la compra a nivel nacional. Sobre el calendario vacunal, estamos muy de acuerdo en tender hacia un calendario vacunal único, pero nos parece muy importante permitir a las 7 u 8 comunidades autónomas que, por ejemplo, están vacunando de la hepatitis B de una forma diferente a la que se sugiere, puedan seguir haciéndolo de esa forma.

Y eso que ha parecido un desencuentro no lo es tanto, porque nosotros estamos de acuerdo con el principio de tender a implantar un calendario único y nos parece que tendríamos un calendario único aunque vacunemos de una forma un poco diferente en términos de edad. No es tanto la edad lo que debe contar como la idea de que los niños deben de recibir unos antígenos en un plazo de tiempo. No nos parece fundamental decir que tiene que ser a los 0, 2 y 4 meses o a los 2, 4 y 6.

Mas importante que todo eso es que trabajemos juntos a nivel nacional en la manera de combatir la crisis de confianza que hay en el tema de las vacunas. Tanto en inmunizaciones del tipo gripe en adultos y enfermos crónicos, como en la crisis de confianza que se está dando en las familias. Hay que decir que las vacunas cada vez son más seguras y que el impacto de la vacunación es fantástico como resultado de salud pública en el último siglo. Es francamente peligroso permitir que, por internet o por algunas personas que no razonan en términos científicos, se lleve a la confusión.

Hay ciertas vacunas con las que parece existe debate entre comunidades, como la del neumococo o la edad de vacunación de la varicela ¿cuál es la postura de País Vasco?

Lea la entrevista completa


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.