El SMS considera “injustificada” la huelga, convocada ante un “supuesto” recorte



29 jul. 2012 22:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los residentes de la Región de Murcia (médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos) ha registrado un significativo seguimiento que oscila entre el 67 por ciento citado por la Consejería de Sanidad y el 80,2 por ciento, confirmado por los convocantes en servicios de urgencias y en guardias de especialidades.

José Antonio Alarcón, gerente del SMS.

Según fuentes oficiales, la jornada, que comenzó a las 8.00 horas, ha transcurrido con normalidad y sin incidencias. En las tres principales áreas sanitarias de la Región -Murcia, Cartagena y Lorca- el seguimiento varía entre el 50 y el 75 por ciento, aseguran.

La huelga de residentes se prolongará, previsiblemente, hasta el martes y está motivada por los recortes en el número de guardias que realizan estos profesionales sanitarios. En este sentido, el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha asegurado que la huelga de residentes, "no afectará a la asistencia sanitaria en la Región de Murcia".

Alarcón ha recordado que se trata de personal en formación en diversas especialidades, tanto médicas como de enfermería, y que su programa de instrucción contempla la realización de guardias "en las que está el profesional titular adjunto, que es quien le guía durante todo su proceso formativo".

Alarcón: la huelga “no está justificada”

El responsable del SMS considera que la medida de protesta "no está justificada", pues ha explicado que la adoptaron ante una "supuesta" reducción del número de guardias, "decisión que hoy por hoy es sólo una de las muchas medidas que el Servicio Murciano de Salud tiene en estudio y que ni siquiera sabemos si se va a adoptar".

En este sentido, ha relatado que dentro del proceso de mejora y optimización de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad futura del sistema público, y con el fin de lograr la colaboración de todos en la consecución de este objetivo, se dirigió un escrito a los responsables de formación de todas las áreas de Salud solicitándoles información sobre las guardias que realizan los residentes en formación. Del mismo modo se hizo con los responsables de cada servicio y especialidad para que informen sobre las necesidades de residentes de sus diferentes departamentos.

Alarcón ha remarcado que "esta información aún no se ha completado" y que, por tanto, "no hay ninguna decisión tomada al respecto, pues no conocemos los detalles necesarios para evaluar adecuadamente esta medida". El gerente del SMS ha subrayado que "hasta septiembre" no se dispondrá de toda la información que se ha solicitado a las áreas de Salud y que "nunca se van a tomar medidas que afecten a la asistencia sanitaria, la formación de nuestros residentes y, en particular, el programa formativo individual de cada uno de ellos".

Además, ha indicado que en las diferentes reuniones mantenidas con los representantes de los residentes "les he ofrecido analizar juntos la información requerida a los centros sanitarios, una vez que esté completada". Asimismo, ha indicado que en la Región de Murcia se cumple con los requisitos de formación establecidos en el Real Decreto que regula, con carácter general, la formación de residentes y en el que están especificadas las guardias que han de realizar.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.