17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Un 20% de los ‘sin papeles’ han utilizado los servicios de AP

La frecuentación por este colectivo “es menor”, según Sanidad

lun 05 octubre 2015. 13.08H
Cristina Mouriño. Madrid
Entre un 15 y un 20 por ciento de los 14.994 inmigrantes en situación irregular han hecho uso de los servicios de Atención Primaria “sin problemas” en los últimos tres años, lo que supone entre 2.249 y 2.998 . Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad durante su intervención en las Cortes regionales. Antonio Sáez Aguado ha subrayado que “la frecuentación por parte de este colectivo es menor que la de los castellanoleoneses”.

Antonio Sáez Aguado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad el consejero ha destacado que “se ha conseguido garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de Castilla y León y se ha asignado médico y enfermera a todos los que lo han solicitado”. “Ninguna persona ha dejado de ser atendido”, ha añadido.

Sáez Aguado ha recordado que se suscribieron un total de 85 convenios “especiales” para asegurar la cobertura sanitaria de este colectivo, de los cuales 59 continúan activos. El consejero de Sanidad ha negado que se haya producido colisión entre el derecho a la asistencia sanitaria de los castellanoleoneses y el de los inmigrantes irregulares. “Tampoco se han producido colapsos en las Urgencias. Ha sido una asistencia ordenada”, ha añadido.

Los grupos de la oposición han lamentado que el “Real Decreto 16/2012 ha supuesto tres años de retroceso en los derechos humanos”. El PSOE ha criticado “la falta de evaluación del impacto que este decreto ha tenido en la salud y cuanto se ha ahorrado”. Ciudadanos ha reclamado “criterios comunes en la Unión Europea para la atención a inmigrantes irregulares sin recursos”, mientras que Podemos ha denunciado que “en el PP tienen un gran problema: de cara a la opinión pública su discurso defiende los servicios públicos pero sus hechos conforman lo contrario”.